miércoles, 24 de abril de 2024 | Inicio de sesión / Registro    Mapa del sitio
logo Ministerio de Salud y Protección Social

Embarazo

 La exposición de un ser humano durante el embarazo a diversos medicamentos y sustancias químicas puede desencadenar fallas en su proceso de desarrollo, estas fallas pueden ser temporales, permanentes o pueden incluso poner en riesgo la vida del feto.  El riesgo depende tanto del grado de madurez del feto cuando se expone a la sustancia, como de la concentración de la misma a la que es expuesto.

Se han desarrollado clasificaciones para determinar el riesgo durante el embarazo, la Food and Drug Administration - FDA de Estados Unidos ha desarrollado una escala que permite identificar el efecto de un medicamento en el embarazo de acuerdo a la información existente. En cada monografía Ud. podrá encontrar la clasificación de cada medicamento.

Tabla Clasificación de riesgo en embarazo FDA

Clasificación de riesgo de uso en el embarazo

Categoría A

Posibilidad de daño fetal remota. Estudios controlados en mujeres embarazadas fallaron en demostrar el riesgo para el feto en el primer trimestre y sin evidencia de riesgo en los trimestres posteriores.

Categoría B

  • Estudios en animales no han demostrado riesgo fetal pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas.
  • Estudios en animales han mostrado algún riesgo que no fue demostrado en estudios controlados en mujeres en el primer trimestre de embarazo y no hay evidencia de riesgo en los trimestres posteriores.

Categoría C

  • Estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto (teratogenicidad, efecto embriocida u otros) pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas.
  • No hay estudios ni en modelos animales ni en mujeres embarazadas.
  • Los medicamentos clasificados en esta categoría, deben ser prescritos únicamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial para el feto.

Categoría D

Existe evidencia positiva de riesgo fetal pero el beneficio del uso en las mujeres embarazadas puede aceptarse a pesar del riesgo; por ejemplo cuando el medicamento se requiere para tratar una condición que pone en riesgo la vida de la madre o para el manejo de una enfermedad seria para la cual un medicamento más seguro no puede utilizarse o no ha sido efectivo.

Categoría X

Estudios en humanos y animales han demostrado el desarrollo de anormalidades fetales o hay evidencia de riesgo fetal basado en la experiencia del uso en humanos o los dos y el riesgo del uso de este medicamento en una mujer embarazada claramente sobrepasa cualquier posible beneficio. El medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén planeando estarlo.