viernes, 26 de abril de 2024 | Inicio de sesión / Registro    Mapa del sitio
logo Ministerio de Salud y Protección Social
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Uso racional de los medicamentos > Medicamento genérico y de marca

Medicamento genérico y de marca

El medicamento genérico es aquel que se distribuye rotulado con el nombre del principio activo (DCI) es decir, sin ser identificado con una marca de fábrica o marca comercial. También se denominan productos genéricos, representan en el mercado, el concepto de medicamento competidor,  dado que su principio activo ha sido aceptado en las “Normas Farmacológicas Colombianas”,  sin corresponder al producto con el cual se realizó la investigación para su desarrollo desde su síntesis química hasta su comercialización.

Los medicamentos de marca hacen referencia al nombre comercial o registro de marca, definido como el nombre registrado de un producto. Este nombre es propiedad privada del fabricante o titular de registro sanitario y se utiliza para distinguir un medicamento entre los competidores del mercado.

¿Medicamentos de marca vs. genéricos?

El sector salud y la población en general, han reflexionado siempre sobre la efectividad de los medicamentos y su relación con la marca comercial innovadora, en tanto la publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha encargado de mostrar a los medicamentos de marca como productos de mejor calidad, mayor efectividad y seguridad.

A partir de las definiciones de medicamento genérico y nombre comercial, se puede establecer que un medicamento genérico es equivalente a un medicamento de marca de fábrica en su dosificación, seguridad, potencia, calidad, mecanismo de acción, forma de administración e indicaciones para su utilización. La calidad farmacéutica tanto de los medicamentos genéricos como de los de marca se garantiza mediante los sistemas de aseguramiento de la calidad, la gran diferencia existente únicamente con el medicamento de marca innovador es que además de realizar la investigación para diseñar y producir por primera vez el fármaco ostenta una patente por 20 años, después de la cual (a su vencimiento), cualquier  laboratorios farmacéuticos pueden sacar a la venta diferentes marcas comerciales o medicamentos genéricos siempre y cuando cumplan con la normatividad establecida en cada país por las agencias sanitarias como la European Medicines Agency - EMA en Europa, la Food and Drug Administration en Estados Unidos, y en Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos - INVIMA.