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Formule su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia


​​​​​​Apreciado ciudadano(a):

En esta sección usted puede formular de manera respetuosa su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia a través del formulario web de PQRSD de MinSalud. Esta será tramitada por el Grupo de Atención al Ciudadano, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución 2084 del 30 de Julio de 2012.​

Antes de enviar su solicitud, le sugerimos consultar nuestra sección de preguntas frecuentes con el fin de verificar si ésta se encuentra resuelta allí.  

¡Tenga en cuenta! Si su petición está relacionada con:

Negación los servicios, procedimientos y medicamentos o incumplimiento de las obligaciones por parte de las EPS del régimen Contributivo o Subsidiado, Administradoras de Riesgos Laborales, hospitales, clínicas y demás entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de salud, ingrese a: Superintendencia Nacional de Salud


Reclamaciones por no pago de prestaciones sociales, acoso laboral, subsidios económicos para el adulto mayor y demás temas laborales, ingrese a: Ministerio del Trabajo


Encuesta SISBEN, diríjase a la alcaldía de su municipio o ciudad o al Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co​ ​


Problemas en el suministro de medicamentos: en casos relacionados con la no entrega de medicamentos por parte de un operador logístico o servicio farmacéutico, problemas con el domicilio de medicamentos, entrega incompleta de los mismos, entre otros; es necesario comunicarse directamente con la entidad encargada de la entrega de sus medicamentos o su EPS; en caso de no contar con respuesta se puede comunicar con la Superintendencia Nacional de Salud


Desabastecimiento de medicamentos: si desea saber el estado actual de desabastecimiento de medicamentos en el país; el ministerio de salud y protección social cuenta con una página en la cual se realiza seguimiento al abastecimiento de medicamentos en Colombia, puede consultarla aquí:  Desabastecimiento


Inquietudes sobre marcas específicas: en caso que le sea suministrada una marca diferente de un mismo principio activo; en primer lugar debe saber que el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA), otorga registro sanitario en el territorio nacional a todos los medicamentos que garantizan el cumplimiento de los requisitos técnicos,  regulatorios y de estándares de calidad establecidos; por lo tanto, para un mismo principio activo pueden tenerse diversas marcas que deben demostrar igualmente su equivalencia respecto al medicamento innovador (original), en cuanto a eficacia y seguridad; y por lo tanto, no afectan el curso normal de su tratamiento (son intercambiables entre sí).  Existen unos casos excepcionales en los cuales no se recomienda el intercambio de marcas (esto NO quiere decir que el tratamiento debe ser solo con el medicamento innovador, sino que se recomienda no intercambiar marcas durante el tratamiento), como, por ejemplo, los medicamentos de estrecho margen terapéutico.  En el siguiente enlace puede consultar la información relacionada con el registro sanitario del medicamento que desea verificar.

Lo invita​​mos a ingresar su requerimiento, eligiendo la opción adecuada de acuerdo con la siguiente clasificación:​

Derecho de petición en interés general: Es la solicitud cuyo tema no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general.

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles. 


Derecho de petición de interés particular: Es la solicitud cuyo tema afecta, interesa o tiene relación directa con el peticionario.

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.


Petición de Información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.

También inlcuye la solicitud de copias o desglose de documentos que reposen en sus archivos.

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

Consulta: Solicitud mediante la cual se solicita un concepto del Ministerio de Salud y Protección Social sobre un caso o asunto de su competencia.

Término de respuesta: 30 días hábiles.


Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo.

Término de respuesta: 15 días hábiles.


Reclamo: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.

Término de respuesta: 15 días hábiles.


Sugerencia: Es una recomendación o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.

Término de respuesta: 15 días hábiles.


Denuncia: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social conductas posiblemente irregulares por parte de sus funcionarios, relacionadas con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción.

Término de respuesta: 15 días hábiles.