jueves, 25 de abril de 2024 | Inicio de sesión / Registro    Mapa del sitio
logo Ministerio de Salud y Protección Social
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Prescripción de medicamentos > Consideraciones Terapeuticas

Consideraciones terapéuticas

Los medicamentos deben ser prescritos exclusivamente cuando son necesarios y siempre se debe evaluar el balance riesgo/beneficio antes de iniciar un tratamiento farmacológico a un paciente específico.

Durante el acto de la prescripción es importante discutir con el paciente las diferentes opciones de tratamiento que existen aclarar con él, los posibles efectos que se derivaran de la terapia farmacológica y las consecuencias de no seguirla estrictamente.

El paciente y su cuidador deben ser informados y entrenados en el reconocimiento e instrucciones de manejo de las reacciones adversas que se pudieran presentar por el consumo de los medicamentos.

Debe hacerse énfasis en las reacciones adversas de mayor incidencia y en aquellas que pueden comprometer el estado de salud del paciente. Por ejemplo, los pacientes que requieran terapia antiretroviral con Lopinavir y Ritonavir, deben ser informados de que al presentar en conjunto síntomas como náusea, vómito y dolor abdominal deben acudir inmediatamente al médico ya que pueden estar desarrollando pancreatitis como consecuencia de su tratamiento farmacológico.