Automedicación
La automedicación se ha definido como el consumo de medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin consultar con el médico.
En principio, el autocuidado y la automedicación han sido las formas más utilizadas por las personas para el mantenimiento de la salud, también puede ser entendida como «la voluntad y la capacidad de las personas-pacientes para participar de manera inteligente y autónoma (es decir, informada) en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen.
El acto de la automedicación, debe hacerse de manera responsable e informada; reconociendo que iniciar una terapia con medicamentos puede acarrear complicaciones y efectos secundarios que el paciente debe conocer con el fin de iniciar su manejo de manera oportuna.
El sistema de salud colombiano contempla la automedicación utilizando “únicamente” los medicamentos de venta libre. (podrá identificar estos medicamentos en medicamentos a un clic en cada monografía).
La automedicación, para que sea efectiva y segura, debe ser informada y consiente; habitualmente las personas comenten errores, al automedicarse, como:
- Automedicarse con medicamentos que no están autorizarse sin formula médica (es decir que no son de venta libre).
- Automedicarse con medicamentos prescritos por el médico para el tratamiento de una enfermedad pasada.
- Automedicarse con medicamentos prescritos a otra persona para una afección “similar”.
- Automedicarse con medicamentos de venta con fórmula médica prescritos por alguien que no es médico.
- No informarse acerca de las precauciones, usos, advertencias y correcta administración de los medicamentos de venta libre antes de consumirlos.
Para conocer más acerca de los cuidados de la automedicación, revise la sección de Medicamentos de venta libre.