jueves, 25 de abril de 2024 | Inicio de sesión / Registro    Mapa del sitio
logo Ministerio de Salud y Protección Social
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Atención al ciudadano > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo se garantiza que la información a pacientes no contribuya a la automedicación?

Los contenidos de la sección de pacientes, han sido diseñados con la finalidad de dar orientación e información general acerca del uso, por ejemplo: información acerca de la forma como actúa el medicamento, como se debe tomar el medicamento; no se incluye información acerca de la posología y la dosificación.

Medicamentos a un clic además incluirá fichas informativas de condiciones de salud o grupos de medicamentos que requieren especial cuidado durante su uso como antibióticos, medicamentos de uso en embarazo y lactancia.

 

  1. ¿Dentro del desarrollo está contemplado incluir los medicamentos vitales no disponibles para tratamiento de enfermedades huérfanas?

Medicamentos a un clic incluirá los medicamentos incluidos dentro de la lista de vitales no disponibles elaborada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), específicamente en el caso de enfermedades huérfanas los medicamentos se han organizado dentro del segmento de Varios / Enfermedades metabólicas congénitas.

 

  1. ¿Medicamentos a un clic contiene información de medicamentos de origen biológico?

Si, medicamentos a un clic incluye la mayoría de los medicamentos de origen biológico o biotecnológico que tienen permisos de comercialización en el país. Se consideran  desde vacunas hasta moléculas complejas como los anticuerpos monoclonales que tienen uso en condiciones de salud  como el cáncer, la artritis reumatoidea, entre otros.

 

  1. ¿Es posible acceder a los contenidos para profesionales de la salud, si se es  estudiante?

El proceso de registro en Medicamentos incluye la inscripción de estudiantes de las diferentes áreas de la salud.

 

  1. ¿Se pueden conocer casos serios de farmacovigilancia a través de esta herramienta?

Dentro de la sección del contexto local de cada medicamento, se incluye la información de las alertas emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA); así mismo se hará difusión de las alertas emitidas por el INVIMA.