miércoles, 24 de abril de 2024 | Inicio de sesión / Registro    Mapa del sitio
logo Ministerio de Salud y Protección Social
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Monografía condición

Anticoncepción

ANTICONCEPCIÓN
La anticoncepción hormonal es un método de anticoncepción temporal que se define como la administración oral o parenteral de anticonceptivos hormonales, que comprenden estrógenos y progesterona con el objeto de evitar el embarazo. La elección de un método anticonceptivo puede depender del estado de salud general de la mujer, la frecuencia de actividad sexual, el numero de parejas sexuales, el deseo o no de tener hijos en el futuro  y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. El medico tratante puede ayudar a seleccionar el mejor anticonceptivo para cada mujer. 

Las mujeres que presentan algunas de las siguientes condiciones de salud,  deben ser advertidas del uso de anticonceptivos hormonales y recibir asesoría médica estricta para definir el correcto método de planificación familiar:
Es objetivo fundamental de la anticoncepción hormonal es regular la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, con el fin de prevenir embarazos no deseados.
 La anticoncepción hormonal está basado en las siguientes consideraciones (2)
  • Éstos tienen ya sea un estrógeno y un progestágeno, o un progestágeno solo. 
  • Se necesita receta médica para la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales.
  • Los tipos de métodos anticonceptivos hormonales abarcan:
    • Métodos anticonceptivos hormonales combinados:
      • Las pastillas anticonceptivas, implante subdérmico, inyeccion y el anillo vaginal que pueden contener estrógeno y progestágeno
        • Los implantes son pequeñas barritas implantadas bajo la piel y que liberan una dosis continua de una hormona para prevenir la ovulacion, 
    • Métodos anticonceptivos con solo progestina:
  • Anticoncepción de emergencia:
    • La anticoncepción hormonal de emergencia con Levonorgestrel puede ser considerada muy cercana a la relación sexual de riesgo y luego entre las 72 y las 120 horas.
    • La combinación de estrógenos y progestágenos debe ser administrada antes de las 72 horas de la relación sexual de riesgo. 
  • La primera prescripción de anticonceptivos hormonales deben ser los monofásicos que contienen etinil estradiol y levonorgestrel.

  1. Guía de Práctica Clínica, Manejo de Anticonceptivos temporales hormonales e mujeres en edad reproductiva, en el primer y segundo nivel de atención. México: Secretaria de salud; 27/03/15.

  2. National Health Institute - NIH. Eunice Kennedu Shriver National Institute of Child Health and Human Development. Anticoncepción y control de la natalidad: Información sobre el estado. 2017. Disponible en: https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/contraception/informacion/Pages/default.aspx

  3. The American College of Obstetricians and Gynecologist. Womens Health Care Physicians. Los Anticonceptivos. 2015. Disponible en: http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Los-anticonceptivos
Última modificación: no lee