- Precaución durante el embarazo y la lactancia con el uso de vasoconstrictores por el riesgo de disminución de la perfusión uteroplacentaria; irritabilidad y taquicardia fetal.
- Como es el caso con todos los medicamentos con efecto sedante, se debe tener mayores precauciones en lactantes y personas de edad avanzada (4,5).
- Los AINEs deben ser usados con precaución en los pacientes con alguna infección ya que pueden enmascarar síntomas como la fiebre y el dolor.
- En los pacientes con historia de alergias (asma, rinitis etc.), el uso de AINEs debe ser cauteloso.
- Los pacientes con discrasias sanguíneas, trastornos de la coagulación, enfermedad hepática y renal pueden complicarse por el uso de estos medicamentos. Se recomienda monitorear y ajustar las dosis de ser necesario (3,4,6).
- Se recomienda evitar el uso en niños menores de 2 años; se han asociado muertes infantiles y efectos serios que ponen en riesgo la vida del paciente con medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado (7).
- Cafeína: puede aumentar la frecuencia cardíaca, la potencia de salida del ventrículo izquierdo, y el volumen sistólico, también puede ocurrir hiperglucemia o hipoglucemia (6,7).
Las precauciones propias de cada agente se mencionan en las secciones correspondientes de la monografía.