Corticoides muy potentes
Descripción
Los glucocorticoides de uso tópico suelen poseer una elevada potencia antiinflamatoria. Estos compuestos difunden a través de las membranas celulares e interaccionan con los receptores celulares localizados en las células dérmicas. Además, tras su absorción percutánea pueden ocasionar supresión de la función suprarrenal. Asimismo, tras su aplicación, forman un «reservorio» cutáneo, por lo que teóricamente no es necesario aplicarlos más de una vez al día (1).
Los corticoides se emplean para producir una supresión dramática de las enfermedades de la piel en las cuales la inflamación es una característica prominente, como el eczema, dermatitis seborreica y algunas formas de psoriasis. Sin embargo, la enfermedad puede retornar o agravarse cuando se retiran los corticoides y esto parece ser un problema particular (2).
En el grupo de corticoides muy potentes de uso tópico se encuentra el
clobetasol
(clasificación europea: IV) (3).
Lugar en la terapéutica
Los
corticoides de uso dermatológico
son útiles en el tratamiento de enfermedades inflamatorias cutáneas, enfermedades proliferativas, enfermedades autoinmunes y enfermedades tumorales en estadio temprano (4).
La indicación de un tratamiento local con corticoides debe ser correctamente evaluada. Se recomienda utilizar un corticoide con la potencia y dosis más baja y efectiva, durante el tiempo más corto posible. Lo anterior es particularmente importante cuando se usa a nivel de cara y pliegues, y en niños pequeños (4).
Solo una aplicación por día suele ser suficiente (5).
La Academia Americana de Dermatología realizó las siguientes recomendaciones con respecto al uso de corticoides tópicos (9):
Los agentes de potencia baja a media son usualmente eficaces para tratar lesiones cutáneas delgadas, agudas e inflamatorias; mientras que a menudo se requieren agentes potentes o super potentes para tratar lesiones crónicas, hiperqueratósicas o liquenificadas.
Dado que el estrato córneo es delgado en la cara y las áreas intertriginosas, se prefieren los agentes de baja potencia, pero se puede usar un agente de mayor potencia durante 2 semanas.
Debido a que las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen un estrato córneo grueso, frecuentemente se requieren agentes potentes o super potentes.
Se prefieren los agentes de baja potencia para los lactantes y los ancianos.
Los bebés tienen un alto área de superficie corporal a relación de peso; los pacientes de edad avanzada tienen piel delgada y frágil.
El vehículo en el que se formula el corticosteroide tópico influye en la absorción y potencia del fármaco.
Se prefieren las bases de ungüento para lesiones gruesas, liquenificadas, pues mejoran la penetración del fármaco.
Se prefieren las cremas para las dermatosis agudas y subagudas, pueden utilizarse en áreas húmedas de la piel o áreas intertriginosas.
Se prefieren soluciones, geles y pulverizaciones para el cuero cabelludo o para áreas en las que se necesita un vehículo sin aceite.
En general, los agentes super potentes NO deben usarse durante más de 3 semanas a menos que la lesión se limite a un área corporal pequeña.
Los agentes de potencia de media a alta generalmente causan solamente efectos adversos raros cuando el tratamiento se limita a 3 meses o menos y se evita el uso en la cara y las áreas intertriginosas.
Si se necesita tratamiento a largo plazo, se recomienda tratamiento intermitente versus tratamiento continuo.
La mayoría de las preparaciones se aplican una vez o dos veces al día.
La aplicación más frecuente puede ser necesaria para las palmas o plantas de los pies porque la preparación se elimina fácilmente por actividad normal y la penetración es pobre debido a un estrato córneo grueso.
La aplicación cada tercer día o solo durante los fines de semana fin de semana puede ser efectiva para tratar algunas enfermedades crónicas.
Contraindicaciones
Infecciones de la piel bacterianas, virales o micóticas no tratadas.
Rosácea y dermatitis perioral (5).
Dermatitis en niños menores de un año, incluyendo dermatitis y erupciones por el pañal (6).
Las contraindicaciones específicas de clobetasol se describen en su monografía.
Efectos adversos
Todos los corticoesteroides tópicos absorbibles conllevan el riesgo de supresión del eje hipófisis-suprarrenal.
Los efectos adversos locales de los corticoesteroides tópicos incluyen lo siguiente: atrofia, que se puede presentar con una piel deprimida brillosa, a menudo arrugada en “papel cigarro” con telangiectasias (arañas vasculares) prominentes y tendencia a presentar púrpura y equimosis; rosácea por corticoesteroides, con eritema persistente, telangiectasias, pústulas y pápulas de distribución centrofacial; dermatitis peribucal; acné por esteroides, infecciones cutáneas, hipopigmentación, hipertricosis, aumento de la presión intraocular y dermatitis por contacto alérgica (7).
Los efectos adversos específicos de clobetasol se describen en su monografía.
Precauciones
La absorción de corticosteroides tiene mayor importante en los pliegues de la cara y la piel, en caso de piel irritada y bajo un vendaje oclusivo. Para evitar los efectos adversos sistémicos, se deben tener en cuenta estos factores, así como la edad del paciente; por ejemplo, la absorción es mayor en niños y ancianos que en personas adultas.
Los corticosteroides pueden alterar la apariencia de las lesiones cutáneas y dificultar el diagnóstico (4).
Se debe lavar bien las manos después de la aplicación para evitar el contacto involuntario con la cara (riesgo de dermatitis perioral y rosácea) (5).
Las precauciones específicas de clobetasol se describen en su monografía.
Seguridad
No se recomienda el uso en el embarazo, a menos que sea claramente necesario (8).
La presentación en champú de clobetasol está contraindicada por la agencia regulatoria local en el embarazo (6).
El uso de clobetasol durante la lactancia debería ser considerado si el beneficio esperado para la madre supera el riesgo potencial para el bebé.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben aplicar este medicamento directamente sobre los pezones o senos, para evitar la ingestión accidental por parte del niño (8).
La presentación en champú está contraindicada por la agencia regulatoria local durante la lactancia (6).
Usar con precaución en esta población (8).
No requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal (9).
Usar con precaución en esta población (9).
Los tratamientos con corticosteroides en áreas extensas de la piel o de larga duración podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico, como consecuencia de la absorción.
Se debe evitar el uso de más de un medicamento tópico en la misma área.
Evitar aplicarlo en sitios donde previamente (2 semanas) se han colocado parches que contengan algún medicamento (2,8).
Información en el contexto local
No hay datos complementarios de relevancia en el contexto colombiano.
Referencias
Flórez J. Farmacología humana. 6a edición. S.A. 2014.
Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. Martindale. The Complete Drug Reference. 36th ed. Sweetman SC, editor. London: Pharmaceutical Press; 2009.
Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. Mexico. D.F.; 2011.
Empresa Pública Yachay. Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 2015.
Centre Belge d’Information Pharmacothérapeutique (C.B.I.P.). Répertoire Commenté des Médicaments [Internet]. 2017. Available from: http://www.cbip.be/fr/start.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Consultas Registro Sanitario - Sistema de Tramites en Línea [Internet]. 2017 [cited 2017 Oct 23]. Available from: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología básica y clínica. 2010. 915-937 p.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS-CIMA [Internet]. [cited 2017 Oct 23]. Available from: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
Truven Health Analytics. Clobetasol Propionate. Drugdex Micromedex® [Internet]. 2017 [cited 2017 Oct 23]. Available from: http://www.micromedexsolutions.com