La agencia reguladora local – INVIMA respecto al riesgo de mortalidad en pacientes de la tercera edad con diagnóstico de psicosis relacionada con demencia con el uso de antipsicóticos, anunció (7):
- En Acta No. 16 de 2014 la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora ratificó que todos los productos que contengan como principio activo antipsicóticos debe incluir la frase “Existe un aumento del riesgo de mortalidad en pacientes de la tercera edad con psicosis relacionada a demencia” en las advertencias del producto, la cual debe aparecer en el etiquetado del mismo.
- Por evidencia insuficiente no se formulan recomendaciones específicas para el uso de asenapina, clorpromazina, levomepromazina, sulpiride, trifluoperazina y zotepina en el tratamiento de la fase aguda de la esquizofrenia en adultos.
- Se sugiere que el médico escoja para la primera línea de tratamiento farmacológico de los adultos con diagnóstico de esquizofrenia en la fase aguda de la enfermedad entre los siguientes antipsicóticos orales (en orden alfabético): amisulprida, olanzapina, paliperidona o risperidona. Recomendación débil.
- En el momento de prescribir el antipsicótico para el tratamiento de la fase aguda de la esquizofrenia en adultos, el médico debe considerar los siguientes efectos adversos potenciales: hiperprolactinemia (haloperidol, risperidona, paliperidona, amisulprida*), prolongación del QTc (ziprasidona, amisulprida).
- Aunque todos los antipsicóticos tienen una influencia sobre el intervalo QT del electrocardiograma, específicamente no se recomienda el uso de amisulprida o ziprasidona en pacientes con antecedentes conocidos de arritmia cardíaca o prolongación del QTc. Recomendación fuerte.
- No se recomienda prescribir beta bloqueadores (propranolol, metoprolol, atenolol, bisoprolol, esmolol, labetalol, carvedilol) para el manejo de la acatisia inducida por antipsicóticos (clozapina,olanzapina, quetiapina, asenapina, riesperidona, aripiprazol, paliperidona, sulpirida, tiaprida, amisulprida, haloperidol, levomepromazina, tioridazina, pipotiazina), en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Recomendación fuerte.
- Para el tratamiento de la acatisia inducida por antipsicóticos (clozapina, olanzapina, quetiapina, asenapina, riesperidona, aripiprazol, paliperidona, sulpirida, tiaprida, amisulprida, haloperidol, levomepromazina, tioridazina, pipotiazina), en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia, considere la disminución de la dosis del antipsicótico e iniciar manejo con benzodiacepinas tipo lorazepam. Recomendación débil.
- Para el tratamiento de la distonía inducida por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia, considere la utilización de biperideno 5 mg IM o trihexifenidilo 5 mg por vía oral en caso de presentar distonía aguda secundaria a antipsicóticos (clozapina, olanzapina, quetiapina, asenapina, riesperidona, aripiprazol, paliperidona, sulpirida, tiaprida, amisulprida, haloperidol, levomepromazina, tioridazina, pipotiazina). Recomendación débil.
- Para el tratamiento del parkinsonismo inducido por antipsicóticos (clozapina, olanzapina, quetiapina, asenapina, riesperidona, aripiprazol, paliperidona, sulpirida, tiaprida, amisulprida, haloperidol, levomepromazina, tioridazina, pipotiazina) en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia, se recomienda:
- Disminuir la dosis del antipsicótico. Recomendación fuerte.
- Considerar el uso de 2 a 4 mg/día de biperideno o de difenhidramina 50 mg una vez al día. Recomendación débil.
- Si el paciente adulto con diagnóstico de esquizofrenia presenta efectos extrapiramidales que no mejoran a pesar las intervenciones recomendadas, se recomienda el cambio de antipsicótico (clozapina, olanzapina, quetiapina, asenapina, riesperidona, aripiprazol, paliperidona, sulpirida, tiaprida, amisulprida, haloperidol, levomepromazina, tioridazina, pipotiazina). Recomendación fuerte.
- Se recomienda el uso de antipsicóticos de depósito (paliperidona, risperidona, flufenazina, haloperidol, pipotiazina) en la fase de mantenimiento del paciente adulto con diagnóstico de esquizofrenia si no hay adherencia al tratamiento con antipsicóticos orales (amisulpiride, aripiprazol, clozapina, quetiapina, haloperidol, olanzapina, paliperidona, risperidona y ziprasidona). Recomendación fuerte.
- Tratamiento de la depresión psicótica:
- En pacientes adultos con diagnóstico de depresión con síntomas psicóticos se recomienda la combinación de antipsicótico y antidepresivo considerando perfil de efectos secundarios. Recomendación fuerte a favor de la intervención con combinación de antipsicótico y antidepresivo.
- En pacientes adultos con diagnóstico de depresión no se recomienda el manejo con antipsicótico como monoterapia. Recomendación fuerte en contra de la intervención con antipsicóticos como monoterapia para depresión.