| | - Se debe evitar en lo posible el uso de antidepresivos durante el embarazo.
- Los efectos teratogénicos no pueden descartarse con ningún antidepresivo. Existen altas sospechas de riesgo de malformaciones cardíacas mayores con el uso de paroxetina y clomipramina.
- Problemas en el recién nacido en caso de utilización previa al parto:
- Trastornos respiratorios, problemas en la alimentación, convulsiones, llanto persistente, rigidez muscular en caso de utilización de ISRS y otros como venlafaxina y mirtazapina.
- Efectos anticolinérgicos (excitación, dificultades de la succión y, menos frecuente, trastornos del ritmo cardíaco, de la motilidad intestinal y retención urinaria) en caso de utilización de antidepresivos con propiedades anticolinérgicas (3,6).
- Con ISRS, sospecha de aparición de hipertensión pulmonar en el recién nacido, riesgo de importantes defectos cardíacos en el feto, especialmente con paroxetina (3).
|
| | - OMS: compatible con lactancia materna (amitriptilina).
- El riesgo en el lactante no puede ser descartado (4).
- Las precauciones para cada agente se pueden consultar en su respectiva monografía.
|
| | - Se requiere ajuste de dosis en insuficiencia hepática (venlafaxina), iniciar con dosis bajas e incrementar según tolerancia y necesidad (amitriptilina) (4).
- Uso contraindicado de antidepresivos tricíclicos y trazodona en insuficiencia hepática severa y de duloxetina y fenelzina en insuficiencia hepática.
- Uso contraindicado de bupropión en cirrosis hepática grave.
- Uso contraindicado de agomelatina en pacientes con niveles de transaminasas 3 veces más altos que el nivel de referencia (cirrosis, enfermedad hepática activa) (3).
|
| | - Uso contraindicado de duloxetina en insuficiencia renal severa.
- Se requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal (venlafaxina), realizar un estrecho seguimiento, o considerar una alternativa terapéutica (3).
- Uso con precaución en pacientes con antecedentes de retención urinaria (amitriptilina) (4).
|
| | - Se requiere ajuste de dosis en adulto mayor, dosis menores y/o menos frecuentes (trazodona, amitriptilina) (4).
|
| - Otros fármacos que pueden causar convulsiones: aumento del riesgo de convulsiones.
- Inhibidores de la MAO, ISRS, ATC (amitriptilina, clomipramina, imipramina), duloxetina, trazodona, hierba de San Juan, litio, venlafaxina: aumento del riesgo de síndrome serotoninérgico.
- Medicamentos con efectos anticolinérgicos: aumento del riesgo de efectos adversos anticolinérgicos.
- Diuréticos, AINEs, carbamazepina: aumento del riesgo de hiponatremia.
- ATC (especialmente en sobredosis), citalopram y escitalopram: aumento del riesgo de torsades de pointes cuando se utiliza en combinación con otros fármacos que aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT.
- Inhibidores de la MAO (especialmente no selectivos) con otros antidepresivos: efectos secundarios graves (crisis hipertensivas potencialmente mortales), por lo tanto deben ser administrados transcurridas 2 semanas de la interrupción del inhibidor de la MAO. Del mismo modo, los inhibidores de la MAO no se pueden dar dentro de las siguientes 2 semanas de la interrupción de otros antidepresivos; cuando se suspende la fluoxetina, es preferible esperar 5 semanas.
- Fármacos antitrombóticos: aumento del riesgo de sangrado con uso concomitante de ISRS.
- AINEs, ácido acetilsalicílico: aumento del riesgo de hemorragia gastrointestinal con uso concomitante de ISRS.
- Antipsicóticos: aumento del riesgo de efectos adversos extrapiramidales. Además de neurotoxicidad con uso concomitante con litio (por ejemplo, síndrome antipsicótico maligno).
- Alimentos ricos en tiramina, simpaticomiméticos (incluyendo estimulantes centrales, levodopa), anestesia general: se puede producir crisis hipertensiva severa que puede ser fatal.
- Hipoglucemiantes: aumento del riesgo de hipoglucemia con uso concomitante de fenelzina.
- Diuréticos, AINEs, inhibidores de la ECA, ARA II o inhibidores de renina: aumento de la litiemia con riesgo incrementado de efectos adversos en casos de depleción de sodio debido a una dieta baja en sal, vomito o diarrea, y en caso de toma concomitante con litio.
- Antidepresivos u otros medicamentos con potencial serotoninérgico: riesgo incrementado de efectos adversos centrales, ejemplo síndrome serotoninérgico, con uso concomitante de litio.
- Haloperidol: riesgo incrementado de síndromes extrapiramidales en uso concomitante con litio (3).
- Saquinavir, ritonavir: uso concomitante con trazodona contraindicado, aumento de las concentraciones plasmáticas de trazodona.
- Depresores del sistema nervioso central, alcohol: se pueden potenciar los efectos sedantes de la trazodona.
- Digoxina, fenitoína: incremento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos con el uso concomitante de trazodona (4).
|