Esclerosis múltiple
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Descripción
La esclerosis múltiple (EM) es una condición adquirida mediada por una reacción inflamatoria crónica del sistema nervioso central, que afecta tanto el cerebro y la médula espinal.
Las personas con esclerosis múltiple experimentan alteraciones visuales y sensoriales, debilidad muscular en las extremidades, problemas de la marcha, problemas en la coordinación y el equilibrio, síntomas intestinales y de la vejiga y problemas con el pensamiento y la memoria.. Inicialmente puede tener una recuperación parcial, pero con el tiempo desarrollar una discapacidad progresiva (1).
Aunque a veces la EM causa discapacidad severa, raramente es fatal y la mayoría de las personas con EM tienen una expectativa de vida normal (5).
Factores de riesgo
Nadie conoce la causa de la EM pero se considera que puede ser una enfermedad autoinmune.
Susceptibilidad genética
Exposición ambiental:
es más común en climas más fríos. Las personas de ascendencia del Norte de Europa parecen estar en mayor riesgo de padecer la enfermedad (5).
Antecedentes familiares de esclerosis múltiple (3).
Afecta mas a mujeres que a los hombres.
Afecta mas a la raza blanca (2).
Suele comenzar entre los 20 y 40 años (2).
Fumadores.
Menos luz solar y vitamina D (5).
Se ha encontrado un número de virus en las personas con MS, pero el virus ligado más uniformemente con el desarrollo de EM es el virus de Epstein Barr (EBV), el virus que causa mononucleosis (5).
Objetivos del tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.
Controlar ataques agudos y prevenir futuros ataques al reducir los factores desencadenantes.
Retrasar la enfermedad.
Reglas generales de manejo
Aún no existe una cura para la EM, pero hay tratamientos para los ataques iniciales, medicamentos y terapias para mejorar los síntomas, y recientemente se desarrollaron medicamentos para retrasar el empeoramiento de la enfermedad (5)
.
El enfoque terapéutico desde el punto de vista farmacológico incluye:
Los agentes modificadores de la enfermedad deben iniciarse de manera temprana (3).
Los
corticosteroides
(
metilprednisolona
) son el tratamiento de elección para los pacientes con síntomas agudos, significativos (3).
El manejo de los síntomas constituye gran parte de la atención, tales como manejo de la vejiga neurogénica, estreñimiento, problemas visuales, disfunción sexual, dolor, espasticidad, temblor,
depresión
, cambios cognitivos (3,5).
El
interferón beta
puede reducir las exacerbaciones y la progresión de la enfermedad en recaída y remisión de esclerosis múltiple, y puede reducir el riesgo de conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida en personas que experimentan un primer evento desmielinizante (4).
La inmunoglobulina intravenosa puede prevenir la recaída después de un primer evento desmielinizante (4).
Acetato de glatiramer
es otro medicamento inmunomodulador inyectable usado para EM (5).
El
natalizumab
puede aumentar la proporción de personas que son libre de recaída a los dos años de recaída y remisión de esclerosis múltiple (4).
En 2010, la FDA aprobó
fingolimod,
el primer medicamento para la EM que puede tomarse como píldora por boca, para tratar las formas de EM con recaída (5).
Referencias bibliográficas
NICE. Multiple sclerosis in adults: management. NICE guidelines [CG186], London 2014. http://www.nice.org.uk/guidance/cg186.
Best Practice. [Internet]. Multiple sclerosis (actualizado 2015, Enero) http://bestpractice.bmj.com/best-practice/monograph/140.html.
Saguil A, Kane S, Farnell E. (2014) Multiple Sclerosis: A Primary Care Perspective Am Fam Physician. 2014 Nov. http://www.aafp.org/afp/2014/1101/p644.html.
Nicholas R, Rashid W. (2014) Multiple Sclerosis: Clinical Evidence Handbook a publication of BMJ publishing group 2013 May. http://www.aafp.org/afp/2013/0515/p712.html.
Instituto Nacional de Salud-INH. Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación. Bethesda. 2012.
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_multiple.htm