Antes de usar este medicamento, informe a su médico si:
- Es alérgico a la prednisona, a otros corticoides o a cualquier otro medicamento.
- Usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades del hígado, los riñones, el corazón (como insuficiencia cardiaca), problemas de la tiroides, estomacales o intestinales (como una úlcera, colitis o diverticulitis), diabetes, presión arterial alta, problemas de las glándulas suprarrenales (como síndrome de Cushing), un ataque cardíaco reciente, problemas de cicatrización, enfermedades mentales o emocionales (como psicosis o depresión), miastenia gravis (debilitamiento muscular), osteoporosis, trastornos de la coagulación, tuberculosis, herpes, cataratas, glaucoma, crisis convulsivas. Informe también si usted tiene una infección causada por hongos o cualquier otra infección.
- Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
- Si queda embarazada mientras toma este medicamento, infórmelo a su médico de inmediato; no es seguro tomar este medicamento durante el embarazo ya que podría dañar al bebé en formación.
- Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar; revise los medicamentos descritos en las interacciones. Asegúrese de mencionar los siguientes:
- Anticoagulantes como la warfarina.
- Medicamentos para la artritis.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para el dolor o la artritis, incluyendo ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno o celecoxib.
- Dexametasona.
- Ciclosporina.
- Digoxina.
- Diuréticos como la hidroclorotiazida.
- Medicamentos para el VIH/SIDA: indinavir, lopinavir, nelfinavir, ritonavir, y saquinavir.
- Estrógenos, incluyendo anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos, implantes o inyecciones) y terapia de reemplazo hormonal.
- Medicamentos para las infecciones por hongos: ketoconazol o fluconazol.
- Antibióticos: azitromicina, claritromicina o eritromicina.
- Medicamentos para las convulsiones: carbamazepina, fenobarbital y fenitoína.
- Rifampicina.
- Teofilina.
- Insulina u otros medicamentos para la diabetes.
- Anfotericina B.
- Colestiramina.
- Isoniazida.
- Diltiazem.
- Amiodarona.
- Sertralina.
- Fluoxetina.
- Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico u odontólogo que está tomando este medicamento.
- Durante el tratamiento con prednisona, usted es más susceptible a contagiarse con infecciones producidas por bacterias, hongos o virus, o a que las que están latentes en su cuerpo, se reactiven.
- Por lo tanto es importante que le informe a su médico si usted tiene algún tipo de infección antes de empezar con su tratamiento, o si se siente decaído, tiene fiebre, escalofríos, o desarrolla durante el tratamiento cualquier otro síntoma que sugiera que tiene una enfermedad infecciosa.
- Infórmele a su médico si tiene diarrea o si sus infecciones empeoran.
- Evite el contacto con personas enfermas, o que tengan infecciones.
- Si usted está expuesto a la varicela o el sarampión, infórmele a su médico inmediatamente.
- Si usted usa este medicamento por mucho tiempo, infórmele a su médico sobre cualquier cosa que lo estrese más de lo normal, si se siente ansioso o tiene otras preocupaciones sobre su salud emocional.
- Podría ser necesario cambiar la dosis por un tiempo corto mientras sufre de estrés adicional (lesiones, infecciones y ataques de asma severos).
- Si usted tiene antecedentes de úlceras o toma grandes cantidades de ácido acetil salicílico u otro tipo de medicamentos para la artritis, limite su consumo de bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
- La prednisona hace que su estómago e intestinos se vuelvan más sensibles a los efectos irritantes del alcohol, al ácido acetil salicílico y ciertos medicamentos para la artritis, lo cual aumenta su riesgo a desarrollar úlceras.
- Infórmele a su médico si siente dolor en los huesos o si corre un riesgo mayor de sufrir de osteoporosis durante el tratamiento con prednisona.
- Este medicamento podría afectar los huesos, y causar osteoporosis si se usa por un tiempo prolongado; el consumo de alcohol y de cigarrillo, pueden aumentar el riesgo de osteoporosis.
- Es probable que este medicamento retrase el crecimiento en niños.
- Consulte con el médico si usted piensa que su niño no está creciendo correctamente mientras usa este medicamento.
- Si usted tiene diabetes, la metilprednisolona podría aumentar el nivel de azúcar en sangre.
- Si controla su glucosa (azúcar en la sangre) en su casa, examine su sangre u orina con mayor frecuencia que la usual. Consulte a su médico si el nivel de glucosa aumenta o si está presente en la orina; en este caso su doctor podría cambiar la dosis del medicamento que usted toma para tratar la diabetes y alterar su régimen alimenticio.
- Evite la aplicación de vacunas durante la terapia con este medicamento, sin contar con la aprobación de su médico.
- Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados (6).