metformina
CÓDIGO ATC: A10BA02
CLASE TERAPÉUTICA:
h
ipoglicemiante, biguanidas.
Indicación del medicamento
Pertenece al grupo de hipoglucemiantes, biguanidas.
La metformina actúa aumentando la sensibilidad periférica a la insulina, contrarrestando la producción hepática de glucosa, disminuyendo su absorción intestinal e incrementando la captación periférica de la misma.
Se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 (condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) y como tratamiento concomitante en el síndrome de ovario poliquístico (6,7).
Uso del medicamento
La presentación es en tabletas de liberación inmediata y de liberación retardada, para administrar por vía oral.
Las tabletas de liberación inmediata administran una, dos o tres veces al día, junto con las comidas.
Las tabletas de liberación retardada, por lo general, se administran una sola vez al día.
Tome las tabletas enteras, no las mastique o las parta.
Las tabletas de liberación retardada NO se deben triturar y no se pueden administrar por sonda nasogástrica, de gastrostomía o yeyunostomía.
De acuerdo a la presentación del medicamento, debe ser administrado de acuerdo a las instrucciones dadas por el médico:
Asegúrese que ha entendido las instrucciones; haga preguntas y exteriorice sus preocupaciones
Lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones.
Tome/Use el medicamento a la misma hora todos los días según le indique su médico.
Use todo el medicamento prescrito, aunque se sienta mejor después de las primeras dosis.
No use más ni menos cantidad del medicamento indicado por su médico.
La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que esté tomando, de la manera en que su cuerpo responda a ellos y del tipo de afección que tenga.
También es posible que su médico disminuya su dosis si experimenta efectos secundarios.
Siga atentamente las instrucciones del médico (6).
Precauciones especiales
Antes de ser administrado este medicamento, informe a su médico si:
Es alérgico a metformina, a sus componentes, o a otros medicamentos.
La metformina, raras veces, puede ocasionar una condición seria, mortal llamada acidosis láctica.
Informe a su médico si es mayor de 80 años y si tiene o ha tenido un infarto, apoplejía, cetoacidosis o coma diabético, enfermedad cardíaca, renal o hepática.
Informe a su médico si tuvo recientemente cualquiera de las siguientes condiciones o si las desarrolló durante el tratamiento: infección grave, diarrea fuerte, vómito, fiebre, o si ha bebido menos líquidos de lo usual por cualquier motivo.
Es posible que tenga que dejar de tomar metformina hasta que se recupere.
Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, cualquier procedimiento de rayos X en el que se le inyecta medio de contraste, o cualquier procedimiento médico mayor, informe a su médico que está tomando metformina.
Es posible que tenga que dejar de tomar metformina antes del procedimiento y esperar 48 horas para reiniciar el tratamiento.
Su médico le dirá exactamente cuándo debe dejar de tomar la metformina y cuándo deberá empezar a tomarla de nuevo.
Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. No olvide mencionar los siguientes:
Acetazolamida.
Amilorida.
IECAs: captopril, enalapril, quinapril entre otros.
Betabloqueadores: metoprolol, propranolol, carvedilol entre otros.
Bloqueadores de canales de calcio: diltiazem, amlodipino, nifedipina, nimodipina, verapamilo.
Digoxina.
Diuréticos: furosemida, hidroclorotiazida, espironolactona entre otras.
Terapia de reemplazo hormonal.
Anticonceptivos.
Insulina y otros medicamentos para la diabetes.
Antidepresivos y antipsicóticos.
Morfina.
Esteroides orales: dexametasona, prednisolona, prednisona, deflazacort, hidrocortisona.
Fenitoína.
Ranitidina.
Topiramato.
Vancomicina.
Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados (6).
Efectos secundarios
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve severo o si no desaparece:
Diarrea.
Inflamación.
Dolor de estómago.
Flatulencia.
Indigestión.
Estreñimiento.
Sabor metálico desagradable en la boca.
Acidez.
Dolor de cabeza.
Enrojecimiento de la piel.
Cambios en las uñas.
Dolor muscular.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato o diríjase a urgencias de inmediato:
Dolor de pecho.
Sarpullido (6).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
C
uando la paciente diabética planee un embarazo y durante su transcurso, la diabetes no debe ser tratada con metformina, sino con insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximo posible a los valores normales con el fin de reducir el riesgo de malformaciones fetales asociadas con niveles anormales de glucosa en sangre (8)
.
OMS: no hay información disponible para evaluar el riesgo.
La metformina se excreta en la leche materna en ratas.
No se dispone de datos similares en humanos, por lo que debe decidirse en cada caso individual si interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con metformina, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre (8).
Esta condición es un factor de riesgo para el desarrollo de acidosis láctica durante la terapia con metformina; se recomienda evitarlo en esta población (1).
C
ontraindicado en insuficiencia renal (1).
Fármaco – Fármaco:
Alcohol, AINEs, medios de contraste yodados, didanosina, estavudina, tenofovir, orlistat: aumento del riesgo de acidosis láctica.
Furosemida, nifedipina: dado que se eliminan por secreción tubular renal, tienen el potencial de interactuar con la metformina por competición de sistemas de transporte tubular renal comunes, se recomienda la vigilancia cuidadosa de los pacientes y el ajuste de la dosis de metformina.
Ketotifeno: disminución del recuento de plaquetas (3,4,5).
Fármaco Alimento:
Alcohol: incrementa el riesgo de acidosis láctica (1).
La metformina puede ser utilizada en pacientes de edad avanzada.
No debe utilizarse en pacientes mayores de 80 años, a menos que la depuración de creatinina esté dentro de los límites normales y bajo estricta supervisión (1).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
La
“Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años
” (9), recomienda:
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada, se recomienda iniciar el tratamiento farmacológico con metformina de forma simultánea con los cambios en el estilo de vida, aunque el valor inicial de HbA1c esté cercano a la meta. Recomendación fuerte a favor de la intervención.
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada y niveles de HbA1c > 8 %, se recomienda utilizar
terapia combinada desde el inicio con metformina y otro antidiabético oral. Recomendación fuerte a favor.
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada en quienes se decida implementar terapia combinada desde el inicio, se recomienda la asociación de metformina a un inhibidor de DPP-4. Recomendación fuerte a favor.
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada en quienes se decida terapia combinada desde el inicio, se sugiere la combinación de metformina con un inhibidor SGLT-2, como una alternativa a la combinación de metformina con inhibidor DPP-4. Recomendación débil a favor.
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada, se sugiere no usar la combinación de metformina con glibenclamida, por el alto riesgo de hipoglucemia. Recomendación débil en contra.
En los pacientes con DMT2 recién diagnosticada, se sugiere no usar la combinación de metformina con tiazolidinediona, por el riesgo aumentado de desarrollar edemas, falla cardiaca o fracturas. Recomendación fuerte en contra.
En los pacientes con DMT2 que no han alcanzado la meta terapéutica con metformina como monoterapia (HbA1c > 7 %), se recomienda adicionar un segundo antidiabético oral. Recomendación fuerte a favor.
En los pacientes con DMT2 que no han alcanzado la meta terapéutica con metformina como monoterapia (HbA1c > 7 %), se recomienda, como primera opción, adicionar un inhibidor DPP-4. Recomendación fuerte a favor.
En los pacientes con DMT2 que no han alcanzado la meta terapéutica con metformina como monoterapia (HbA1c > 7 %), se sugiere adicionar inhibidor SGLT2 como alternativa al iDPP-4. Recomendación débil a favor.
Se sugiere la adición de un agonista de GLP-1 al manejo de los pacientes con DMT2 que no han alcanzado la meta terapéutica con metformina por el potencial beneficio sobre la reducción de peso. Recomendación fuerte a favor.
Se sugiere considerar la asociación de metformina, inhibidores de SGLT-2 y agonista de GLP-1 únicamente en los pacientes que no han alcanzado la meta terapéutica con metformina con terapia dual y que persistan obesos (IMC ≥ 30). Recomendación débil a favor.
La
“
Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes Gestacional
”
(10), recomienda:
Se sugiere que a las pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional que requieran tratamiento farmacológico, se inicie metformina o insulina de acuerdo con las preferencias de la paciente. Recomendación débil a favor de la estrategia de elección del fármaco.
Se recomienda cambiar el tratamiento a insulina si la paciente inició manejo con metformina y a las dos semanas o en cualquier seguimiento posterior no cumple con las metas de control glucémico. Recomendación fuerte a favor de la indicación del uso de insulina.
La
“
Guía de Práctica Clínica (GPC) Recién nacido sano
”
(11), recomienda:
NO SUSPENDER la lactancia materna cuando se usan los siguientes medicamentos a dosis habituales pero debe observarse siempre al recién nacido:
Medicamentos para la diabetes.
Recomendación fuerte en contra de la intervención (suspensión de la lactancia materna).
Referencias
Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://micromedex.com/
YACHAY EP. Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador 2015. Quito; 2015.
Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.
Centre Belge d’Information Pharmacothérapeutique (C.B.I.P.) [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://www.cbip.be/
Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
INVIMA. Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas - Registros Sanitarios.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS. Metformina - Ficha técnica [Internet]. Madrid; 2010 [cited 2017 Jan 13]. Available from: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/72439/72439_ft.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años. [Internet]. 2015 [cited 2017 Jan 13]. Available from: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_diabetes/GPC_diabetes_tipo2_completa.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes Gestacional [Internet]. 2015 [cited 2017 Jan 13]. Available from: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_diabetes/GPC_diabetes_gestacional_completa.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica del recién nacido sano. 2013.
Última modificación:
no lee