Antes de usar este medicamento, informe a su médico si:
- Es alérgica a la medroxiprogesterona o a cualquier otro medicamento.
- Tiene o ha tenido alguna enfermedad del hígado o los riñones, asma, diabetes, enfermedades del corazón, convulsiones, dolores de cabeza por migraña, un trastorno alimenticio, osteoporosis u otra enfermedad en los huesos, antecedentes de depresión, endometriosis, presión arterial alta, colesterol alto, lupus, porfiria, problemas de la tiroides o cáncer de seno o genital, hemorragia vaginal anormal, un aborto inadvertido (un embarazo que terminó cuando el bebé que todavía no había nacido murió en el útero pero no fue expulsado del cuerpo), coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, problemas en sus senos como bultos, sangrando de sus pezones, mamografía anormal, o enfermedades fibrocísticas en los senos (senos hinchados, sensibles y/o bultos en los senos que no son cáncer); menstruaciones irregulares o muy livianas, aumento de peso excesivo, retención de líquidos antes de su período, anorexia nerviosa (un trastorno de los hábitos alimenticios), o si usted bebe mucho alcohol o fuma mucho.
- Está embarazada, si tiene planes para quedar en embarazo, o si está amamantando. Si queda en embarazo mientras toma el medicamento, hable con su doctor de inmediato. No debe utilizar este medicamento si ya se encuentra embarazada, ya que podría causarle daño al bebé en formación.
- Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. No olvide mencionar si usted está usando alguno de los siguientes:
- Ciclosporina.
- Bosentan.
- Medicamentos para las convulsiones como carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital o fenitoína.
- Rifabutina.
- Rifampicina.
- Hierba de San Juan.
- Topiramato.
- Griseofulvina.
- Corticosteroides como dexametasona, metilprednisolona y prednisona.
- Medicamentos para el tratamiento de una infección, incluyendo claritromicina, itraconazol, ketoconazol, telitromicina, voriconazol.
- Medicamentos para tratar el VIH/SIDA, incluyendo indinavir, ritonavir
- Insulina y otros medicamentos para el control de la diabetes.
- Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico u odontólogo que usted está usando este medicamento.
- A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su alimentación normal.
- Usted no debe usar la inyección de medroxiprogesterona durante mucho tiempo (por ejemplo, por más de 2 años) a menos que ningún otro método de prevención del embarazo sea adecuado para usted o que ningún otro medicamento funcione para tratar su condición.
- Este medicamento puede causar huesos débiles o delgados, especialmente con el uso a largo plazo. Su médico podría examinar sus huesos para estar seguro de que no se están debilitando antes de que usted continúe usando la inyección de medroxiprogesterona.
- El uso de medroxiprogesterona puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, lo que podría llevar a un ataque al corazón u otros problemas; también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que usted tenga respecto a estos riesgos.
- Este medicamento no protege contra el VIH/SIDA ni otras enfermedades de transmisión sexual.
- Puede ser necesario que su médico cambie la dosis de alguno de sus medicamentos, o monitorearlo para evitar posibles efectos secundarios (6).