lacosamida
CÓDIGO ATC: N03AX18
CLASE TERAPÉUTICA: anticonvulsivantes.
Indicación del medicamento
Pertenece al grupo de los anticonvulsivantes
Funciona disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.
Se utiliza como monoterapia en el tratamiento de las crisis parciales en pacientes con epilepsia de 16 años de edad o mayores, terapia adjunta en el tratamiento de las crisis parciales con o sin generalización secundaria en pacientes con epilepsia de 16 años de edad o mayores (2,3).
Uso del medicamento
La presentación es en tabletas y en solución para administración por vía oral; también en solución inyectable para administrarse por vía intravenosa (en una vena) mediante una aguja o un catéter.
Su médico le indicará la dosis y la frecuencia con la que debe usar este medicamento.
La presentación inyectable suele aplicarse mediante infusión intravenosa (inyección lenta en una vena) durante un período de 30 a 60 minutos. Una enfermera puede aplicarle lacosamida inyectable en un hospital o usted puede aplicársela en casa.
Si usa lacosamida inyectable en casa, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la fórmula médica y pídales a su médico o a otro proveedor de atención médica que le expliquen cualquier cosa que no entienda.
Si se va a aplicar la lacosamida inyectable en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo hacer la infusión intravenosa. Cerciórese de entender estas instrucciones y, si tiene alguna duda, pregúntele a su proveedor de atención médica. Si tiene algún problema durante la aplicación de la lacosamida inyectable, pregúntele a su proveedor de atención médica qué debe hacer.
La presentación en tabletas puede tomarse con o sin alimentos. Tome la lacosamida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la fórmula y pídale a su médico que le explique cualquier cosa que no entienda.
Trague las tabletas enteras; no las mastique ni las triture.
Tome/use la lacosamida según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Es posible que su médico le formule, al principio, una dosis baja de lacosamida y luego la aumente en forma gradual, no más de una vez a la semana.
La lacosamida puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Quizás transcurran algunas semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la lacosamida. Siga tomando la lacosamida aunque se sienta bien. No deje de tomar la lacosamida sin consultar a su médico, incluso si presenta efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o en el estado de ánimo. Si deja de tomar la lacosamida en forma repentina, es posible que las convulsiones ocurran con más frecuencia. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis (3).
Precauciones especiales
Antes de ser administrado este medicamento, informe a su médico si:
Es alérgico a la lacosamida, otros anticonvulsivantes o a cualquier otro medicamento.
Usted tiene o alguna vez ha tenido latidos cardíacos irregulares, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, neuropatía diabética (daños en los nervios debido a la diabetes), enfermedad del corazón, hígado o riñones.
Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin fórmula médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar.
Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico u odontólogo que está tomando este medicamento.
Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra cualquiera de los efectos secundarios reportados.
Tenga en cuenta que la lacosamida puede provocarle mareos o somnolencia y puede causar visión borrosa o problemas relacionados con la coordinación y el equilibrio. No conduzca vehículos, opere maquinaria ni participe en actividades que requieran mucha concentración o coordinación hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
Su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede desarrollar tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo) mientras esté usando este medicamento.
Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (alrededor de 1 de cada 500 personas) que usaron anticonvulsivos, como la lacosamida inyectable, para tratar diversas afecciones durante estudios clínicos desarrollaron tendencias suicidas durante su tratamiento.
Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas apenas 1 semana después de haber comenzado a tomar el medicamento.
Existe el riesgo de que presente cambios en su salud mental si usa un medicamento anticonvulsivo, pero también existe el riesgo de que experimente cambios en su salud mental si su afección no recibe tratamiento.
Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento anticonvulsivo son mayores que los riesgos de no tomar el medicamento.
Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo deben llamar de inmediato al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Ataques de pánico; agitación o intranquilidad.
Aparición o empeoramiento de irritabilidad.
Ansiedad o depresión.
Actuar a partir de impulsos peligrosos.
Dificultad para dormir o para permanecer dormido.
Comportamiento agresivo, enojo o violencia.
Manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético).
Hablar o pensar en hacerse daño o quitarse la vida; o algún otro cambio inusual en el comportamiento o en el estado de ánimo.
Cerciórese de que sus familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.
Tenga en cuenta que la lacosamida puede provocarle mareos, aturdimiento, desvanecimiento o latidos cardíacos irregulares, en particular si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Si se presentan estos síntomas, recuéstese con las piernas elevadas hasta que se sienta mejor y llame a su médico de inmediato (3).
Efectos secundarios
Si experimenta alguno de estos síntomas, contacte a su médico de inmediato o busque asistencia médica de urgencia:
Náuseas.
Vómito.
Diarrea.
Visión borrosa o doble.
Movimientos incontrolables de los ojos.
Mareos.
Dolor de cabeza.
Somnolencia.
Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo.
Problemas relacionados con la coordinación o el equilibrio, o problemas para caminar.
Debilidad.
Comezón.
Enrojecimiento, irritación, dolor o molestia en el lugar de la inyección.
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
Pulso o latidos cardíacos rápidos o fuertes.
Falta de aire.
Latidos cardíacos lentos.
Desvanecimiento.
Fiebre.
Sarpullido.
Cansancio.
Coloración amarillenta en la piel o los ojos.
Orina de color oscuro.
Si usted nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento, informe a su médico (1,3).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
Contraindicado por la agencia reguladora local (2).
Contraindicado por la agencia reguladora local (2).
No se recomienda el uso en insuficiencia hepática severa
(1).
Se requieren ajustes en la dosificación
(1).
Fármaco – Fármaco
Orlistat: reducción en la efectividad anticonvulsivante con el uso concomitante.
Medicamentos que prolongan el intervalo QT: incremento en el riesgo de prolongación del intervalo QT, bloqueo atrioventricular o bradicardia con el uso concomitante
(1).
Fármaco – Alimento
No se encuentra información.
No se requieren ajustes en la dosificación
(1).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
El reporte 30 sobre la efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam como terapia adjunta para el tratamiento de segunda línea en pacientes con epilepsia refractaria
(4):
El tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria:
Epilepsia Focal refractaria:
A través de comparaciones directas el topiramato fue superior a la lamotrigina en el desenlace de tasa de respondedores 50% o más en reducción en frecuencia de crisis.
No se encontraron diferencias significativas en la comparación directa de lamotrigina versus levetiracetam.
Para el desenlace abandono de terapia en comparaciones directas no hay diferencias entre lamotrigina versus topiramato y lamotrigina versus levetiracetam. Para este mismo desenlace a través de comparaciones indirectas de oxcarbazepina, lacosamida, topiramato y levetiracetam versus todos los otros anticonvulsivantes, se evidencian diferencias estadísticamente significativas a favor de levetiracetam versus los otros anticonvulsivantes, y oxcarbazepina y topiramato a favor de los otros anticonvulsivantes.
Epilepsia Generalizada:
Lamotrigina y levetiracetam fueron superiores comparadas con placebo en el desenlace de tasa de respondedores 50% o más en reducción en frecuencia de crisis.
No es posible concluir que haya o no diferencias en seguridad entre los medicamentos bajo comparación.
Para las recomendaciones específicas sobre el tratamiento con anticonvulsivantes consulte las siguientes guías nacionales:
Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre diagnóstico y tratamiento de epilepsia
(5).
Referencias
Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. 2012 [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://micromedex.com/.
INVIMA. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas - Registros Sanitarios.
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html.
Reportes IETS Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) de la efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria. [Internet]. [cited 2016 Jan 27]. Available from: http://www.iets.org.co/reportes-iets/Paginas/epilepsia-refractaria.aspx.
Guía de Práctica Clínica sobre diagnóstico y tratamiento de epilepsia recomienda [Internet]. [cited 2016 Jan 16]. Available from: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Otros_conv/GPC_epilepsia/gpc_epilepsia.aspx
AEMPS - Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) - Buscador principal.
Última modificación:
no lee