|
|
- Según el INVIMA este medicamento se debe usar con precaución durante el embarazo (2).
- Aún no se establece el uso seguro de la lamivudina durante el embarazo humano.
- Se ha demostrado que la administración de zidovudina en mujeres embarazadas, con un tratamiento subsiguiente de sus recién nacidos, reduce la tasa de transmisión materno-fetal del VIH.
- La lamivudina como la zidovudina atraviesan la placenta.
- No se recomienda administrar durante los primeros tres meses de embarazo, a menos que el beneficio para la madre exceda el riesgo para el feto.
- Se ha reportado elevación transitoria leve en los niveles séricos de lactato, las cuales pueden deberse a una disfunción mitocondrial, en neonatos y lactantes expuestos, in útero o periparto, a inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa (nrti, por sus siglas en inglés).
- Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo.
- También se ha reportado retraso en el desarrollo, accesos convulsivos y otras enfermedades neurológicas.
- Sin embargo, no se ha establecido relación causal alguna entre estos eventos y la exposición a nrti, in útero o periparto.
- Estos hallazgos no afectan las recomendaciones actuales concernientes al uso de terapia antirretrovírica en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical de VIH (2,8).
|
|
- Según el INVIMA este medicamento se debe usar con precaución durante el embarazo (2).
- Tanto la lamivudina como la zidovudina fueron detectables en plasma en algunos lactantes en lactancia, estos niveles fueron mucho más bajos que los niveles terapéuticos.
- Se recomienda que las mujeres infectadas con VIH no den de lactar debido al riesgo de transmisión de VIH, incluso si están bajo tratamiento antirretroviral.
- Esta recomendación dependerá de la disponibilidad y facilidad de uso de fórmulas maternalizadas adecuadas para los hijos de estas mujeres (1,2,8).
|
|
- La zidovudina requiere ajuste de dosis en esta población.
- Medicamentos hepatotóxicos, usar con precaución en esta población.
- No se recomienda el uso de esta combinación de dosis fija en esta población (1).
|
|
- La zidovudina requiere ajuste de dosis en esta población.
- Medicamentos hepatotóxicos, usar con precaución en esta población.
- No se recomienda el uso de esta combinación de dosis fija en esta población (1).
|
Fármaco – Fármaco: - La excreción renal de lamivudina puede ser inhibida por otros fármacos eliminados principalmente por secreción renal como el trimetoprim, especialmente cuando éste último se usa en altas dosis.
- La lamivudina puede antagonizar la acción viral de la zalcitabina por lo tanto se debe evitar su uso simultáneo.
- El uso concomitante de zidovudina con fármacos que producen mielosupresión como dapsona, doxorrubicina, flucitosina, ganciclovir, valganciclovir, interferón alfa, pirimetamina y los alcaloides de la vinca, puede resultar en un aumento en la toxicidad hematológica manifestándose como neutropenia, anemia y un mayor riesgo de supresión de la médula ósea. Los efectos tóxicos pueden ser severos con el ganciclovir.
- El uso simultáneo con ribavirina puede resultar en la disminución de la eficacia de la zidovudina. La interacción de ambos agentes de la dosis combinada con la ribavirina puede causar acidosis láctica fatal y no fatal, descompensación hepática, neutropenia y anemia.
- La claritromicina puede reducir la absorción de zidovudina y por lo tanto hay menor exposición a ésta última.
- El uso concomitante de lamivudina con interferón alfa puede conducir a una descompensación hepática.
- La zidovudina puede reducir la efectividad de la pirazinamida.
- Algunos antifúngicos como el fluconazol pueden aumentar las concentraciones séricas de zidovudina (1,4).
Fármaco – Alimento: - Las deficiencias de folatos y vitamina B12 incrementan la incidencia y severidad de la mielosupresión inducida por la zidovudina. Se recomienda suplementar estas vitaminas (3).
|
- Usar dependiendo de las funciones hepática y renal del paciente.
- Los efectos adversos son más severos en esta población, se recomienda monitorear de cerca (1).
|
|