zidovudina
CÓDIGO ATC: J05AF01
Antibiótico
CLASE TERAPÉUTICA : antiretroviral, inhibidor nucleosídico de la transcriptasa reversa.
Otros nombres: AZT.
Indicación del medicamento
La zidovudina se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños y como coadyuvante en el manejo de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o colangiopatía asociada al SIDA (CAS).
También se usa en la profilaxis de la transmisión materno-fetal del VIH en las madres gestantes y el recién nacido (6).
Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre (3).
Aunque la zidovudina no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH.
Tomar este medicamento junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas (3).
Uso del medicamento
Mida la dosis de acuerdo con la presentación así:
Vía intravenosa: este medicamento debe ser administrado por un profesional en enfermería u otro profesional de la salud entrenado y autorizado en una IPS de alta complejidad; esto con el fin de monitorear al paciente durante la administración. Su administración se hace a través de una infusión continua por un catéter insertado en una vena.
Vía oral: este medicamento existe en formas farmacéuticas diferentes como tabletas, tabletas recubiertas o suspensión oral; esta última se usa principalmente en los niños y en los pacientes con dificultad para tragar. Mida la dosis indicada por su médico según la presentación del medicamento.
Para usar la solución oral, prepárela y consérvela de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto y use la taza de dosificación o jeringa que viene con el medicamento para medir su dosis. Asegúrese de saber cuántos mililitros del líquido debe tomar el paciente. Pregunte a su médico si tiene alguna duda acerca de cuánto medicamento debe tomar o cómo usar la taza de dosificación o jeringa.
Las formas farmacéuticas sólidas (tabletas recubiertas, grageas y cápsulas) no se puede macerar, chupar o triturar, tómelas enteras; tampoco intente administrarlas por sonda nasogástrica, de gastrostomía o de yeyunostomía. Estas se pueden tomar con o sin alimentos y con un vaso grande de agua.
Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídale a su médico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome la zidovudina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
La zidovudina controla la infección por el VIH, pero no la cura. Siga tomando la zidovudina aunque se sienta bien; no la deje de tomar sin consultar a su médico ya que, si deja de tomar este medicamento o deja pasar algunas dosis, su afección puede volverse más difícil de tratar o puede sufrir una reacción alérgica cuando vuelva a tomar el medicamento.
Tome todas las medidas que sean necesarias para no quedarse sin medicamento; en cuanto vea que su reserva de zidovudina empieza a escasear, consiga más medicamento con su EPS (3).
Precauciones especiales
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si usted:
Es alérgico a la zidovudina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento.
Toma ribavirina, estavudina, doxorrubicina (incluida la liposomal). Es posible que su médico le diga que no puede tomar zidovudina.
Tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado o al riñón, enfermedades o inflamación a los músculos, anemia, antecedentes de abuso de alcohol, o hemorragias o problemas sanguíneos de otro tipo.
Está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. No debe lactar mientras toma este medicamento. Hable con su médico acerca de las alternativas para la alimentación de su bebe.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes:
Ganciclovir, valganciclovir o valaciclovir.
Metadona.
Fluconazol, ketoconazol.
Ácido valproico.
Claritromicina.
Interferón (cualquiera).
Tenofovir.
Dapsona.
Atazanavir.
Indinavir.
Ciprofloxacina.
Lopinavir.
Tipranavir.
Es posible que su médico deba ajustar las dosis para evitar que los efectos secundarios reportados aparezcan.
Pregúntele a su médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Dígale a su médico si fuma.
Tenga presente que mientras esté tomando medicamentos para tratar la infección de VIH, su sistema inmunológico puede debilitarse y empezar a aparecer otras infecciones que ya estaban en su cuerpo, como neumonía, herpes, tuberculosis, hepatitis o infecciones de hongos. Si tiene nuevos síntomas después de iniciar el tratamiento con zidovudina, avísele cuanto antes a su médico.
Durante el tratamiento con zidovudina, la grasa de su cuerpo puede aumentar o desplazarse a otras partes del cuerpo, como a la nuca y la parte alta de los hombros (la llamada 'joroba de búfalo'), al vientre y a los senos. Es posible que pierda grasa de los brazos, las piernas, el rostro y los glúteos. Hable con su médico si advierte cualquiera de estos cambios en la grasa de su cuerpo.
Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando zidovudina.
Es importante que usted mantenga una lista escrita de todos los medicamentos que está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
La terapia antiretroviral actual no cura la infección por VIH y que no se ha comprobado que impida su transmisión a otras personas a través de la sangre o el contacto sexual. El paciente deberá continuar tomando las precauciones adecuadas (3).
Efectos secundarios
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve severo o si no desaparece:
Dolor de estómago.
Diarrea o heces más líquidas que lo usual.
Estreñimiento (constipación).
Cefalea (dolor de cabeza).
Mareo.
Dificultad para dormir.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
Urticaria.
Sarpullido.
Comezón.
Dificultad para respirar o tragar.
Entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en las manos o en los pies.
Moretones o sangrado sin explicación.
Más cansancio de lo normal, dificultad para respirar, mareo (3).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
I
NVIMA (6):
La administración de zidovudina en el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado es mayor que los posibles riesgos para el feto.
No se ha establecido el uso seguro de zidovudina en el embarazo humano en estudios de investigación de anormalidades congénitas adecuados y bien controlados.
Las embarazadas que consideren el uso durante el embarazo para la prevención de la transmisión del VIH a sus hijos, deben ser informadas de que la transmisión todavía puede ocurrir en algunos casos a pesar del tratamiento.
Se desconoce la eficacia de zidovudina para reducir la transmisión materno-fetal en mujeres previamente sometidas a un tratamiento prolongado con zidovudina u otros agentes antirretrovirales o en mujeres infectadas con cepas de VIH con sensibilidad reducida a zidovudina (7).
En modelos animales se ha reportado la aparición de efectos adversos asociados con el uso de dosis altas de zidovudina. Estos efectos son: carcinogénesis, mutagénesis, enfermedad hepática, enfermedad cardiaca y defectos del sistema reproductivo (8).
Teóricamente, la exposición a zidovudina durante la implantación del embrión puede resultar en pérdida del mismo, debido al potencial embriotóxico de este medicamento; sin embargo, esto no ha sido estudiado en humanos.
Se ha reportado disfunción mitocrondrial en niños expuestos a lamivudina y zidovudina in útero o en la fase post natal (8).
Este medicamento está contraindicado durante la lactancia por la agencia regulatoria local (6).
Se recomienda que las mujeres infectadas con VIH no den de lactar debido al riesgo de transmisión de VIH, incluso si están bajo tratamiento antirretroviral.
Esta recomendación dependerá de la disponibilidad y facilidad de uso de fórmulas maternalizadas aptas para los hijos de estas mujeres (2,8).
Se debe ajustar la dosis en esta población (1).
Usar con precaución, medicamento hepatotóxico (1).
Se debe ajustar la dosis en esta población (1).
Fármaco – Fármaco
:
Es un sustrato de CYP2A6, 2C9, 2C19, 3 A4.
Evite el uso concomitante con estavudina, doxorrubicina y ribavirina.
Los niveles/efecto de zidovudina son incrementados por aciclovir, valaciclovir, claritromicina, fluconazol, ganciclovir, valganciclovir, interferones, metadona, ácido valproico.
Los niveles/efecto de la zidovudina son disminuidos por los inhibidores de proteasa, la rifampicina y sus derivados (1,2).
Fármaco – Alimento:
Las deficiencias de folatos y vitamina B12 incrementan la incidencia y severidad de la mielosupresión inducida por la zidovudina.
Se recomienda suplementar estas vitaminas (2).
Se debe ajustar la dosis en esta población de acuerdo con la función renal.
Los efectos adversos son más severos en esta población, se recomienda monitorear de cerca (1).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
La
Guía de Práctica Clínica (GPC) basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH en niñas y niños menores de 13 años de edad
, recomienda (4):
En las niñas y niños con infección por VIH/Sida menores de 13 años de edad, el esquema para iniciar el tratamiento antirretroviral varía de acuerdo con la edad de la niña o el niño, por tanto para iniciar tratamiento antirretroviral se hacen recomendaciones específicas según los siguientes grupos de edad:
En niñas y niños mayores de 14 días y menores de 3 años de edad, se sugiere:
Iniciar con un régimen basado en Lopinavir/Ritonavir en combinación con dos INTRs: Lamivudina en combinación con Zidovudina o Abacavir.
En niñas y niños de 3 años y menores de 13 años de edad, se sugiere:
Iniciar con un régimen basado en un INNTR como Efavirenz y como alternativa Nevirapina en combinación con dos INTRs: Lamivudina en combinación con Zidovudina o Abacavir.
En pacientes con reacción adversa a esquemas que contengan Abacavir solicitar el estudio HLA-B 5701.
Al iniciar la profilaxis neonatal se recomienda tener en consideración los siguientes subgrupos de neonatos según el estado de tratamiento de la madre:
Para hijas e hijos de madres que reciben tratamiento antirretroviral adecuado, y con evidencia de supresión viral en las últimas 8 semanas del embarazo, se recomienda: el uso de Zidovudina postnatal por 6 semanas (42 días).
Para hijas e hijos de madres que no recibieron tratamiento durante el embarazo o no se alcanzó supresión viral en la medición de las últimas 8 semanas del embarazo, se recomienda: que el recién nacido reciba 3 dosis de Nevirapina (1ª dosis al nacimiento, 2ª dosis a las 48 horas de la primera dosis y una 3ª dosis a las 96 horas de la 2a dosis) en conjunto con Zidovudina por 6 semanas (42 días).
La
Guía de práctica clínica (GPC) basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/Sida en adolescentes (con 13 años de edad o más) y adultos
, recomienda (5):
En el manejo de la intolerancia o toxicidad con zidovudina como primer tratamiento en personas con diagnóstico de infección por VIH/Sida (Fuerte a favor de la intervención):
Se recomienda sustituir por TDF (tenofovir) o ABC (abacavir) en personas con 13 años de edad o más y diagnóstico de infección por VIH/Sida y que presenten como efecto secundario anemia, neutropenia, esteatosis, miopatía o elevación de CPK, acidosis láctica o hepatomegalia grave asociada a la administración de zidovudina.
Se recomienda sustituir por TDF (tenofovir) o ABC (abacavir) en personas con 13 años de edad o más y diagnóstico de infección por VIH/Sida y que presenten como efecto secundario lipodistrofia o dislipidemia asociada a la administración de zidovudina, además de realizar cambios en la dieta y estilo de vida.
En el manejo de la intolerancia o toxicidad a otros medicamentos como primer tratamiento en personas con diagnóstico de infección por VIH/Sida (Fuerte a favor de la intervención):
Sustituir con otro INTR (inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa) (TDF (tenofovir) o AZT (Zidovudina)) en personas con 13 años de edad o más y diagnóstico de infección por VIH/Sida y que presenten como efecto secundario reacción de hipersensibilidad (exantema), náuseas, diarrea asociado al uso de abacavir.
Se recomienda cambiar a ABC (abacavir) o AZT (zidovudina) o una opción de otra clase terapéutica si hay progresión u osteoporosis, evaluar historia de falla virológica antes de hacer el cambio, en personas con 13 años de edad o más y diagnóstico de infección por VIH/Sida y que presenten como efecto secundario desmineralización asociada a la administración de tenofovir.
Se recomienda utilizar la genotipificación como estrategia para determinar la mejor alternativa terapéutica después de la primera falla terapéutica en la infección por VIH/Sida:
Cuando se presente el fracaso terapéutico verifique factores propios del esquema potencialmente relacionados con falla virológica, como su potencia, definida como la rapidez con la cual la carga viral disminuye, la concentración mínima viricida (ó EC50) de los medicamentos incluidos en el mismo y la durabilidad del esquema.
Dentro de las medidas generales ante el fracaso terapéutico debe evaluarse el cumplimiento por parte del paciente y la dispensación completa y oportuna de los ARV, la satisfacción del paciente, la tolerabilidad, las interacciones medicamentosas y con alimentos, y los factores psicosociales.
Realice la prueba de resistencia cuando la carga viral de VIH sea mayor de 1.000 copias/ml y el paciente esté recibiendo tratamiento antirretroviral, analice con todos los genotipos disponibles y con la historia de medicamentos antirretrovirales.
Puede considerarse realizar una prueba de tropismo, con el fin de evaluar más opciones para uso de antirretrovirales tipo antagonistas CCR5.
Se debe realizar un seguimiento estricto del paciente cuando se cambie el tratamiento según las pautas recomendadas.
No se debe interrumpir el tratamiento, excepto en forma parcial, si hay alta sospecha de falla con los INNTR.
Al identificar la falla virológica, se debe cambiar el tratamiento guiado por el genotipo y en compañía de un médico experto, infectólogo, siempre que sea posible, de manera prioritaria evitando la acumulación de mutaciones de resistencia por demorar el inicio del nuevo esquema.
Al realizar este cambio identifique los posibles esquemas y las posibles combinaciones, utilice mínimo dos, y siempre que sea posible, tres medicamentos antirretrovirales activos en el nuevo esquema, si hay varias opciones disponibles, use el esquema más simple, con menos toxicidad e interacciones y preservando opciones terapéuticas para el futuro.
Se debe revisar en la guía la interpretación de los resultados del estudio genotípico de resistencia en la tabla 6 en la cual se ofrece la opción terapéutica más adecuada según la mutación o las mutaciones reportadas.
Con base en la información publicada por laagencia europea de medicamentos (EMA), sobre el riesgo de presentar acidosis láctica y riesgo de presentar síndrome de lipodistrofia o redistribución de la grasa corporal, la
Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora, recomienda llamar a Revisión de Oficio a todos los productos con principio activo zidovudina, estavudina y didanosina
, con el fin de ajustar su información farmacológica así (9):
Cambios en la grasa corporal:
La advertencia sobre los cambios en la grasa corporal (lipodistrofia) se introdujo a principios de la década de 2000 a la luz de los hallazgos clínicos en pacientes que tomaban combinaciones de medicamentos disponibles en ese momento.
El término "lipodistrofia" en este contexto se refiere a los cambios en la cantidad de grasa corporal, así como la distribución de grasa en el cuerpo.
Los análisis más recientes sugieren que solo algunos medicamentos causan cambios de grasa (zidovudina, estavudina y, probablemente, didanosina), y que estos cambios de grasa se relacionan con la pérdida de grasa subcutánea (lipoatrofia).
No hay evidencia clara de que los medicamentos contra el VIH causen acumulación de grasa. De acuerdo con la evidencia actual:
Se está eliminando la advertencia general sobre la lipodistrofia para los medicamentos contra el VIH;
La advertencia específica relacionada con la pérdida de grasa subcutánea se mantendrá para los medicamentos que contienen zidovudina, estavudina y didanosina.
Acidosis láctica:
Del mismo modo, a principios de la década de 2000 se introdujo una advertencia sobre la acidosis láctica, una acumulación nociva de ácido láctico en el cuerpo, para nucleósidos y análogos de nucleótidos.
Sin embargo, un análisis de estudios, informes de casos y literatura publicada ahora muestra que el riesgo de acidosis láctica difiere sustancialmente entre los medicamentos de la clase.
En línea con la evidencia actual, la advertencia de clase sobre la acidosis láctica se está eliminando para los medicamentos nucleósidos y análogos de nucleótidos, con excepción de los productos que contienen zidovudina, estavudina y didanosina.
Referencias
Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. 2012 [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://micromedex.com/
Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: https://books.google.com/books?id=SjnLSAAACAAJ pgis=1
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de Práctica Clínica (GPC) basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH en niñas y niños menores de 13 años de edad [Internet]. [cited 2016 Jan 7]. Available from: http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Documents/VIHSida/GPC_completa_VIHpediatrica.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de práctica clínica (GPC) basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/Sida en adolescentes (con 13 años de edad o más) y adultos [Internet]. [cited 2016 Jan 9]. Availablefrom:http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Documents/VIHSida/GPC_Comple_VIHADULTOS_web.pdf
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Consultas Registro Sanitario - Sistema de Tramites en Linea. 2017.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Ficha técnica: Zidovudina [Internet]. 2017. Available from: https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/ft/59332/FichaTecnica_59332.html
Briggs GG, Freeman RK YSD in P and LARG to F and NR [Internet]. LW W 2011 [cited 2015 A 27]. 1703 p. A from: https://books. google. com/books?id=OIgTE4aynrMC pgis=. Drugs in pregnancy and lactation.
INVIMA C revisora de medicamentos. Alerta de seguridad zidovudina, didanosina, estavudina. [Internet]. 2016. Available from: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/FV_alertas_18-10-2016.pdf
Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.
Última modificación:
no lee