|
|
- El INVIMA no reporta ni como precaución ni como contraindicación el uso de este medicamento en el embarazo (5).
- No se dispone de información adecuada sobre la utilización en mujeres embarazadas.
- Los estudios en animales han demostrado toxicidad sobre la reproducción. Se desconoce el posible riesgo para humanos.
- No debe utilizarse durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superen claramente a los riesgos potenciales para el feto (6).
|
|
- El INVIMA no reporta ni como precaución ni como contraindicación el uso de este medicamento en la lactancia (5).
- No se ha estudiado la excreción de voriconazol en la leche materna.
- No se sabe el efecto sobre el lactante; sin embargo, este medicamento frecuentemente se ha asociado con efectos tóxicos en los adultos. Estos efectos son: hepatotoxicidad, náusea y vómito.
- Debe interrumpirse la lactancia al comienzo del tratamiento (6).
|
|
- No requiere ajuste de dosis en insuficiencia hepática (1).
- Usar con precaución, puede ser hepatotóxico (1).
|
|
- No requiere ajuste de dosis en esta población.
- Usar con precaución, medicamento nefrotóxico (1).
|
Fármaco – Fármaco: - Carbamazepina, sustratos del CYP3A4, altas dosis de ritonavir (400mg cada 12horas), alcaloides del cornezuelo del centeno, barbitúricos de acción prolongada, rifampicina, sirolimus, hierba de San Juan; efavirenz en dosis estándar de 400mg/día o superior: contraindicado el uso concomitante.
- Fluconazol, bajas dosis de ritonavir (100mg cada 12 horas): evitar el uso concomitante.
- Everolimus: no se recomienda el uso concomitante (1).
- Rifampicina, hierba de san Juan, carbamazepina, fenobarbital: disminución de la concentración plasmática de voriconazol.
- Ciclosporina, sirolimus, tacrolimus; analgésicos opiodes (alfentanilo, fentanilo, hidrocodona, metadona, oxicodona, y sufentanilo), estatinas, bloqueadores de los canales de calcio, AINEs, alcaloides de la vinca, y algunas benzodiacepinas (como alprazolam, midazolam, triazolam): aumento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos, puede requerirse disminución de la dosis de los mismos.
- Anticoagulantes orales: pueden verse afectada la concentración plasmática y el aumento del tiempo de protrombina se ha producido con la warfarina.
- Hipoglucemiantes orales tales como las sulfonilureas: estrecha monitorización de la glucosa en sangre es necesaria.
- Fenitoína: incremento de concentración plasmática de fenitoína, reducción de concentración plasmática de voriconazol.
- Omeprazol; inhibidores de la bomba de protones: incremento de la concentración plasmática de omeprazol y voriconazol.
- Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITRNN): el voriconazol puede inhibir el metabolismo de estos medicamentos y estos a su vez pueden inducir el metabolismo de voriconazol (por ejemplo, efavirenz y nevirapina); si la administración conjunta de voriconazol y efavirenz no se puede evitar, se recomienda un aumento en la dosis de voriconazol y una disminución en la dosis de efavirenz.
- Inhibidores de proteasa: Del mismo modo, voriconazol puede inhibir el metabolismo de los inhibidores de la proteasa del VIH (por ejemplo, saquinavir, amprenavir y nelfinavir) mientras que estos pueden a su vez inhibir el metabolismo de voriconazol. Las dosis altas de ritonavir (400 mg dos veces al día) disminuye significativamente las concentraciones plasmáticas de voriconazol y la co-administración está contraindicado. Efectos similares se han visto con dosis bajas de ritonavir (100 mg dos veces al día) (2).
Fármaco – Alimento: - Alimentos: reducen la absorción oral y la biodisponibilidad de voriconazol. La administración de dosis con comidas ricas en grasas disminuye la concentración plasmática. Se recomienda tomar al menos una hora antes o después de una comida (3).
|
- No se reporta necesidad de ajuste de dosis en el adulto mayor (1).
- Usar con precaución de acuerdo con la función hepática y renal del paciente (1).
|
|