|
- Hay pocos datos sobre el uso de vecuronio en mujeres embarazadas.
- La transferencia placentaria del vecuronio es limitada y el uso del fármaco durante la anestesia en cesárea es seguro para el recién nacido (1).
- El riesgo para el embrión durante la organogénesis no se puede determinar con la información disponible.
- El uso en el segundo y tercer trimestre así como durante el parto parece acarrear un riesgo mínimo para el feto y el recién nacido (5).
|
|
- No se puede descartar el riesgo para los lactantes (1).
- No existen reportes de uso en mujeres que estén amamantando. Debido a el tipo de medicamento y a su uso, es poco probable que estos reportes se logren.
- El vecuronio es ampliamente ionizado a pH fisiológico, quedando solo una pequeña fracción no ionizada disponible para su excreción en la leche. Además, es un medicamento poco liposoluble.
- Los medicamentos de este tipo se absorben muy poco en el tracto gastrointestinal.
- Estos datos sugieren que el vecuronio representa muy poco riesgo para el lactante (5).
|
|
- Usar con precaución en esta población.
- En los pacientes con insuficiencia hepática se puede producir parálisis prolongada; en estas circunstancias, el uso de vecuronio no se recomienda.
- Si se debe usar vecuronio, se recomienda la dosis efectiva más baja.
- En todos los casos, se requiere un estimulador nervioso periférico para hacer seguimiento estricto del bloqueo neuromuscular (1).
|
|
- Debido a que en esta población se ha reportado bloqueo neuromuscular prolongado, se recomienda usar la dosis efectiva más baja posible.
- En todos los casos, se requiere un estimulador nervioso periférico para hacer seguimiento estricto del bloqueo neuromuscular (1).
|
Fármaco – Fármaco:
- Isoflurano, óxido nitroso, quinidina: con el uso concomitante hay riesgo de toxicidad por vecuronio (depresión respiratoria, apnea).
- Piperacilina, aminoglucósidos: el uso concomitante puede aumentar el bloqueo neuromuscular, lo cual puede llevar a depresión respiratoria y parálisis.
- Hierba de San Juan: incremento del riesgo de colapso cardiovascular y retraso en la recuperación de la anestesia.
- Procainamida, nicarpidina: riesgo de bloqueo neuromuscular excesivo con la administración concomitante (1).
Fármaco – Alimento:
No hay información relevante disponible.
|
- La duración de la acción del vecuronio es más prolongada en los pacientes de edad avanzada, por lo tanto se recomienda la reducción de la dosis y hacer seguimiento cuidadosamente con un estimulador nervioso periférico (1).
|