talidomida
CÓDIGO ATC: L04AX02
CLASE TERAPÉUTICA: inmunosupresor, inhibidor de la producción del factor de necrosis tumoral, inhibidor de angiogénesis.
Indicación del medicamento
La talidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores y se usa en el mieloma múltiple por que refuerza al sistema inmune para combatir las células cancerosas y en el eritema nodoso leproso porque bloquea la acción de determinadas sustancias naturales que provocan inflamación
(3).
Se usa para:
Tratar y evitar los síntomas cutáneos del eritema nodoso lepros.
Tratar determinadas complicaciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como la estomatitis aftosa (afección en la que se forman úlceras en la boca).
El síndrome de Behcet.
Como medicamento alternativo en el tratamiento del mieloma múltiple como segunda o tercera línea de rescate como terapia única o combinada con melfalan o doxorrubicina en el tratamiento de mieloma múltiple (6).
Uso del medicamento
La presentación de la talidomida es en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, la talidomida se toma con agua una vez al día a la hora de acostarse y, al menos, 1 hora después de la cena.
Tome la talidomida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico que le explique cualquier cosa que no entienda.
Tome la talidomida según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Conserve las tabletas en su empaque hasta que vaya a tomárselas. Si la piel entra en contacto con polvo de la tableta, lave al área expuesta con agua y jabón. Si este medicamento va a ser administrado por una sonda nasogástrica, de gastrostomía o de yeyunostomía, pregúntele a su médico como debe administrarlo.
Si alguna de las tabletas está rota, no la toque con las manos descubiertas y tenga cuidado de no inhalar el polvo de las tabletas. Debe utilizar guantes de caucho o látex cuando manipule tabletas rotas o abiertas de manera que la piel no tenga contacto con el polvo. Si el contenido de la tableta toca la piel, lave bien el área con agua de inmediato.
Si el paciente es un niño pequeño y usted debe disolver la talidomida para que el niño se la tome, asegúrese de no tocar las tabletas con las manos. Pídale al niño que saque las tabletas del blister; si esto no es posible, tómelas usted mismo con un guante. Si usted está embarazada o planea estarlo no puede preparar el medicamento para administrarselo al niño.
La duración del tratamiento depende de la forma en que sus síntomas respondan a la talidomida y de si sus síntomas reaparecen cuando deja de tomar el medicamento. También es posible que el médico deba interrumpir el tratamiento o reducir la dosis si usted presenta determinados efectos secundarios.
No deje de tomar talidomida sin consultar a su médico. Cuando su tratamiento esté completo, es probable que su médico le disminuya la dosis en forma gradual (3).
Precauciones especiales
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si:
Es alérgico a la talidomida, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento.
Este medicamento puede matar o causar malformaciones fetales. Si usted es mujer y está en edad fértil, su médico le prescribirá dos métodos anticonceptivos que deberá usar simultáneamente 4 semanas antes de iniciar el tratamiento, mientras tome este medicamento y hasta por 2 meses después de suspenderlo. Es muy importante asegurarse de no estar embarazada antes de iniciar el tratamiento y de no quedarlo durante el tratamiento. Si cree o descubre que está embarazada durante el tratamiento, comuníquese con su médico de inmediato.
Si usted es hombre y está en tratamiento con talidomida, asegúrese de utilizar siempre condón, aún si ya se realizó la vasectomía.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes:
Medicamentos para la artritis reumatoide como abatacept, certolizumab pegol, canakinumab.
Natalizumab.
Tacrolimus, ciclosporina, everolimus.
Denosumab, ácido zoledrónico, pamidronato.
Dexametasona.
Medicamentos para el cáncer como docetaxel, trastuzumab, cisplatino, paclitaxel, vincristina.
Fenobarbital, clonazepán.
Opioides como morfina, codeína, tramadol, oxicodona.
Betabloqueadores como propanolol, metorpolol, carvedilol.
Medicamentos para la psicosis como quetiapina, olanzapina, haloperidol.
Antihistamínicos como loratadina, clemastina, clorfeniramina. Abstengase de tomar medicamentos para controlar los síntomas de la gripa.
Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar sufrir de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
Dígale a su médico si tiene o ha tenido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), un nivel bajo de glóbulos blancos en la sangre o convulsiones.
Tenga en cuenta que la talidomida puede causarle somnolencia. No conduzca vehículos, opere maquinaria ni realice otras actividades que requieran que esté completamente atento hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas mientras esté tomando talidomida. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la talidomida.
Tenga presente que la talidomida puede provocarle mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de incorporarse.
Tenga en cuenta que la talidomida está presente en la sangre y en los líquidos corporales. Toda persona que pueda entrar en contacto con estos líquidos debe usar guantes o lavar cualquier área de piel expuesta con agua y jabón. Usted no podrá donar sangre durante el tratamiento ni durante al mes siguiente a su finalización (3).
Efectos secundarios
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve severo o si no desaparece:
Somnolencia.
Mareo.
Confusión.
Ansiedad.
Depresión o cambios en el estado de ánimo.
Dificultad para dormir o para permanecer dormido.
Dolor de huesos, de músculos, de articulaciones o de espalda.
Debilidad.
Dolor de cabeza.
Cambios en el apetito.
Cambios en el peso.
Náusea.
Estreñimiento.
Sequedad en la boca.
Piel seca.
Palidez.
Comezón.
Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo.
Inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
Dificultad para lograr o mantener una erección.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
Sarpullido.
Ampollas y descamación de la piel.
Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios o los ojos.
Ronquera.
Dificultad para tragar o respirar.
Fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos u otros signos de infección.
Latidos cardíacos lentos o rápidos.
Convulsiones (3).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
Esta contraindicado de manera absoluta en el embarazo por la agencia regulatoria local (6).
La talidomida es un teratógeno potente en humanos, que provoca muy frecuentemente (aprox. 30%) defectos congénitos graves y que pueden poner en peligro la vida del niño.
Dentro de los defectos que puede causar están:
Ectromelia (amelia, focomelia, hemimelia) de las extremidades superiores y/o inferiores.
Microtia con anomalía del meato auditivo externo (ciega o ausente).
Lesiones del oído medio e interno (menos frecuentes).
Lesiones oculares (anoftalmia, microftalmia).
Enfermedad cardíaca congénita o anomalías renales.
También se han descrito otras anomalías menos frecuentes.
Por ende, se debe usar con precaución en mujeres en edad fértil quienes deben usar por lo menos dos métodos anticonceptivos (7).
Los hombres en tratamiento con talidomida también debarán usar medidas anticonceptivas (uso de condón) aún si ya se hicieron la vasectomía.
Se desconoce si talidomida se excreta en la leche materna.
Los estudios en animales muestran que la talidomida se excreta en la leche.
Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con talidomida (7).
No se debe ajustar la dosis en esta población (1).
No se debe ajustar la dosis en esta población (1).
Fármaco – Fármaco:
El uso concomitante con dexametasona incrementa el riesgo de eventos tromboembólicos y de necrólisis epidérmica tóxica.
El uso concomitante con docetaxel incrementa el riesgo de evento tromboembólicos.
Evite el uso concomitante con abatacept, canakinumab, certolizumab pegol, natalizumab, tacrolimus y vacunas de microorganismos atenuados.
La talidomida aumenta los niveles/efecto de los depresores del sistema nervioso central, leflunomida, pamidronato y ácido zoledrónico.
Los niveles/efecto de la talidomida son aumentados por denosumab, dexametasona y trastuzumab.
Los niveles/efecto de la talidomida pueden ser disminuidos por la Echinacea (2).
Fármaco – Alimento:
Se debe tomar con el estómago vacío para mejorar la absorción del medicamento (2).
No se debe ajustar la dosis en esta población (1).
Usar con precaución en pacientes con enfermedad coronaria, bradicardia, que consuman beta bloqueadores o bloqueadores de canales de calcio y en pacientes con hiper o hipotensión (1).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
Según la alerta publicada por Healthy Canandians en 2013 “Thalomid (thalidomide capsules) - Risk of Second Cancers - For the Public”, la
Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora en el Acta 36 de 2013, numeral 3.6.5,
recomienda llamar a revisión de oficio a todos los productos con principio activo talidomida con el fin de incluir dentro de las advertencias del producto el riesgo de presentación de neoplasias hematológicas como leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplasicos. Incluir explícitamente en la información de seguridad del producto la contraindicación de su uso en pacientes que cursan o se sospechan patologías hematológicas como leucemia mieloide aguda o síndromes mielodisplasicos (5).
El reporte 135 sobre la
evaluación de efectividad y seguridad de bortezomib y lenalidomida comparados con regímenes que no los contienen para pacientes con mieloma múltiple
(4)
:
Los esquemas que contienen bortezomib son más efectivos que los esquemas que no lo contienen para los desenlaces de respuesta completa, muy buena respuesta parcial y tasa de respuesta global, supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG).
Los esquemas que contienen lenalidomida demuestran mayor efectividad que el placebo para los desenlaces de respuesta completa, muy buena respuesta parcial, y supervivencia libre de progresión.
No hay diferencias significativas entre los esquemas que combinan lenalidomida y bortezomib frente a aquellos que no contienen los dos medicamentos para los desenlaces de respuesta completa y tasa de respuesta global. Para los desenlaces de supervivencia libre de progresión y supervivencia global hay diferencias significativas en favor de la combinación de bortezomib y lenalidomida.
Bortezomib y lenalidomide son alternativas terapéuticas efectivas para el tratamiento de inducción en pacientes con mieloma múltiple.
Han demostrado beneficio clínico en parámetros específicos de respuesta (RC, MBRP y RP), en el aumento de la supervivencia libre de progresión (SLP) y en un menor riesgo de muerte.
Los esquemas de tratamiento con bortezomib o lenalidomida.
No hay diferencias significativas en el desarrollo de neuropatía periférica, eventos trombóticos, ni muertes por infección relacionadas con el tratamiento en pacientes con regímenes que usan lenalidomida y bortezomib comparado con los que no usan la combinación de estos medicamentos.
Los eventos adversos más comúnmente relacionados con el uso de estos medicamentos son el herpes zoster y la neuropatía periférica para bortezomib, y trombosis venosa profunda para lenalidomida.
En el 2015 la
Agencia de Medicamentos de Francia
y la MHRA Agencia de Medicamentos del Reino Unido emitieron una alerta de seguridad acerca de la dosis de talidomida y el melfalan en el tratamiento de mieloma múltiple en pacientes mayores de 75 años (8).
Se informa a los profesionales de la salud de una nueva recomendación importante sobre la reducción de la dosis inicial de talidomida, reducida a 100 mg, cuando se administra en combinación con melfalán y prednisona (MPT) en pacientes mayores de 75 años de edad con mieloma múltiple no tratado.
La dosis inicial de melfalán en combinación con talidomida debe reducirse en pacientes mayores de 75 años.
Con respecto a esta alerta de seguridad, la
comisión revisora de Medicamentos del INVIMA, tomo las siguientes determinaciones
:
Llamar a Revisión de Oficio a todos los productos con principio activo talidomida, con el fin de ajustar su información farmacológica en lo siguiente:
La dosis inicial de Talidomida para pacientes mayores de 75 años en el tratamiento del mieloma múltiple debe ser de 100 mg por día.
La dosis inicial de melfalán en combinación con talidomida para el tratamiento el mieloma múltiple debe reducirse en un 50% (0,1mg/kg/día) en los pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina menor de 30mL/minuto) en pacientes mayores de 75 años.
Los pacientes mayores de 75 años que se encuentren bajo tratamiento con talidomida y melfalán deben ser monitoreados estrictamente para la evaluación, seguimiento y tratamiento de efectos adversos serios relacionados al uso de los principios activos mencionados en este informe.
La dirección de Medicamentos y Productos Biológicos presenta a la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora
informe de seguridad referente al comunicado emitido por la ANSM Agencia de Medicamentos de Francia acerca de reactivación viral e hipertensión pulmonar asociado al manejo con talidomida
. La sala especializada recomienda (11):
Llamar a Revisión de Oficio a todos los productos con principio activo talidomida, con el fin de ajustar su información farmacológica en lo siguiente:
Advertencias y precauciones:
Antes de iniciar el tratamiento con talidomida se debe realizar serología para determinar el estado del virus de la hepatitis B.
En caso de que dicha serología diese un resultado positivo se recomiendo consultar a un experto en enfermedades hepáticas y en el tratamiento de VHB.
Se recomienda vacunación en pacientes seronegativos para hepatitis B.
Los pacientes con antecedentes de infección viral deben ser monitorizados cuidadosamente durante todo el tratamiento para detectar signos y síntomas de reactivación viral.
Antes de comenzar el tratamiento con talidomida y durante el tiempo que dure el mismo, se deberá evaluar a los pacientes para detectar la aparición de signos y síntomas en enfermedad cardiopulmonar subyacente.
La
Guía de atención de la lepra
, recomienda (12):
Reacciones leproticas:
El tratamiento debe ser instaurado con rapidez para evitar extensas lesiones y devastadoras incapacidades.
El tratamiento específico antileprótico con la poliquimioterapia no debe ser suspendido, explicando a los pacientes y familiares que no es la causa de estas reacciones.
La reacción tipo I debe ser tratada con corticosteroides, entre ellos la prednisona, en dosis de 1 mg/kg/día, disminuyendo la dosis según la respuesta clínica. Concomitantemente, se debe inmovilizar la extremidad comprometida y recibir rehabilitación temprana.
En la reacción tipo II, como primera elección se debe administrar talidomida en dosis de 400 mg diarios, disminuyendo la dosis según la respuesta clínica. Algunos pacientes deben ser mantenidos por un largo período con dosis que oscilan alrededor de 100 mg diarios.
Debe evitarse el embarazo con anticoncepción segura y ante la presencia de éste se debe emplear corticosteroides y clofacimina. El fenómeno de Lucio debe tratarse con corticosteroides y las medidas de soporte requeridas.
Conociendo de antemano que el medicamento de elección en reacciones lepróticas tipo II es la talidomida y teniendo en cuenta sus efectos adversos, toda mujer en edad fértil debe tener un método seguro (hormonal) de planificación familiar, prueba de embarazo negativa y llenar el formato.
Referencias
Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://micromedex.com/
Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: https://books.google.com/books?id=SjnLSAAACAAJ pgis=1
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud-IETS. Efectividad y seguridad de bortezomib y lenalidomida comparados con regímenes que no los contienen para pacientes con mieloma múltiple
[Internet]. [cited 2016 Jan 23]. Available from: http://www.iets.org.co/reportes-iets/Documentacin Reportes/Reporte Lenalomide Bortezomib.pdf
Comisión Revisora. Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Acta No. 36. Numeral 3.6.5. Talidomida. [Internet]. 2013 [cited 2016 Jan 23]. Available from: https://www.invima.gov.co/images/pdf/salas-especializadas/Sala_Especializada_de_Medicamentos/2013/Acta%20No%2036%20de%202013%20SEMPB.pdf
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Consultas Registro Sanitario - Sistema de Tramites en Linea. 2017.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Ficha técnica: Talidomida [Internet]. 2017. Available from: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000823/WC500037050.pdf
INVIMA. Alerta de seguridad talidomida/melfalán/prednisolona en mieloma múltiple. [Internet]. Available from: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/FV_alertas-2017.pdf
Edward Chu VTDJ. Physicians’ Cancer Chemotherapy Drug Manual 2014. 14th ed. Jones Bartlett Learning 2014, editor. Jones Bartlett Learning, 2014; 2014. 600 páginas.
Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.
INVIMA C revisora de medicamentos. Thalidomide Celgene® : recommandations importantes relatives à la réactivation virale et l’hypertension artérielle pulmonaire - Lettre aux professionnels de santé [Internet]. 2016. Available from: http://ansm.sante.fr/S-informer/Informations-de-securite-Lettres-aux-professionnels-de-sante/Thalidomide-Celgene-R-recommandations-importantes-relatives-a-la-reactivation-virale-et-l-hypertension-arterielle-pulmonaire-Lettre-aux-professionnels-de-sante
Ministerio de Salud. Guía de atención de la lepra. Bogotá DC: Ministerio de Salud, dirección general de salud; 2000
Última modificación:
no lee