nefopam
CÓDIGO ATC: N02BG06
CLASE TERAPÉUTICA: analgésico no opioide.
Otros nombres: fenazoxina, benzoxazocina.
Indicación del medicamento
El nefopam es un analgésico que se usa para el tratamiento de los síntomas asociados con afecciones que producen dolor de forma aguda, especialmente los dolores después de una cirugía (post-operatorios). Solo está autorizado su uso en adultos (2).
Uso del medicamento
El nefopam está disponible en Colombia en forma de solución inyectable de administración intravenosa o intramuscular (2).
Este medicamento debe ser administrado por un profesional en enfermería, quien aplicará el nefopam en un músculo (vía intramuscular) o una vena (vía intravenosa), de acuerdo con la prescripción del médico.
Cuando se administra nefopam por vía intramuscular, los pacientes deben permanecer acostados durante 15 a 20 minutos después de la administración. Cuando la administración es por vía intravenosa, se debe administrar por goteo intravenoso lento durante más de 15 minutos, con el paciente acostado con el fin de evitar la aparicion de efectos secundarios tales como, náuseas, vértigo y sudoración, los pacientes también deben permanecer acostados durante 15 a 20 minutos después de la administración. El medicamento se puede administrar como infusión continua (1,2).
Use este medicamento según las indicaciones de su médico.
Si sus síntomas o problemas de salud no mejoran o si empeoran, consulte a su médico (1).
Precauciones especiales
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si:
Es alérgico a nefopam, o a cualquier componente de este medicamento.
Alguna vez ha tenido convulsiones.
Tiene alguno de estos problemas de salud: problemas para orinar, glaucoma.
Está embarazada o puede estarlo.
Está en periodo de lactancia. No amamante mientras toma este medicamento.
Este medicamento no debe usarse en niños menores de 15 años.
Si tiene 65 años o más, no debe usar este medicamento inyectable.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes:
Medicamentos que se usan para la enfermedad de Parkinson, como rasagilina.
Cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como naproxeno, ibuprofeno, etc.
Medicamentos que pueden aumentar los efectos depresores del sistema nervioso central, y contribuir con la disminución del estado de alerta, como:
Analgésicos, antitusivos, tratamientos de remplazo para las adicciones (relacionados con la morfina).
Medicamentos para el tratamiento de ansiedad, pánico, esquizofrenia, trastornos del sueño, epilepsia (neurolépticos, barbitúricos, benzodiazepinas, hipnóticos).
Medicamentos para la depresión con características sedantes (amitriptilina, doxepina, mirtazapina).
Medicamentos para tratar alergias (antihistamínicos H1 sedantes).
Clonidina, baclofeno y talidomida.
Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos que contengan alcohol.
Informe al médico si ha tenido un ataque cardíaco reciente, o si tiene una enfermedad grave en el corazón, el hígado o los riñones.
En raras ocasiones, este medicamento puede cambiar el color de la orina a un color rosado.
Evite conducir y realizar otras tareas que requieran que esté alerta hasta que vea cómo le afecta este medicamento.
Este medicamento puede afectar ciertas pruebas de laboratorio. Informe a los profesionales de la salud y trabajadores de laboratorio que toma este medicamento (1,2).
Efectos secundarios
Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no los llegan a experimentar o solo tienen efectos secundarios menores.
Si presenta algunos de los efectos secundarios que se presentan a continuación, busque atención médica de inmediato, ya que pueden estar relacionados con un efecto secundario muy grave:
Signos de una reacción alérgica, como sarpullido, urticaria, picazón, piel con enrojecimiento, hinchazón, ampollas o descamación con o sin fiebre, sibilancias, opresión en el pecho o la garganta, dificultad para respirar, tragar o hablar, ronquera inusual, o hinchazón de la boca, cara, labios, lengua o garganta.
Mareos intensos o desmayos.
Latidos cardíacos anormales.
Convulsiones.
Temblor tipo escalofrío.
Sensación de confusión.
Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen).
Dificultad para orinar.
Sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo que no es normal.
Si presenta otros efectos secundarios menos graves pero que le molestan o no desaparecen, comuníqueselos a su médico. Algunos de esos efectos secundarios podrían ser los siguientes:
Malestar estomacal, vómitos, diarrea, boca seca.
Sentirse nervioso y excitable.
Sueño excesivo.
Mareo.
Sudoración mayor a la normal.
Dolor en el lugar del cuerpo que se aplicó la inyección (1).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
No hay datos sobre el uso del nefopam en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos con la toxicidad reproductiva. Como medida de precaución, no se debe recetar el nefopam durante el embarazo (2).
El nefopam se excreta en la leche humana y es probable que se presenten efectos en los recién nacidos alimentados con leche materna. No se debe utilizar el nefopam durante la lactancia (2).
No se reporta la necesidad de ajuste de dosis. Usar con precaución en pacientes con función hepática disminuida (1).
No se reporta la necesidad de ajuste de dosis. Usar con precaución en pacientes con función renal disminuida (1).
Fármaco – Fármaco
(1,2):
Inhibidores de monoaminooxidasa (MAO) como rasagilina: pueden potenciar el efecto adverso o tóxico de Nefopam. Debe evitarse la administración de nefopam a pacientes que estén tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa.
Numerosos medicamentos pueden aumentar los efectos depresores del sistema nervioso central, y contribuir con la disminución del estado de alerta, como los derivados morfínicos (analgésicos, antitusivos y tratamientos de remplazo para la adicción), neurolépticos, barbitúricos, benzodiazepinas, hipnóticos, antidepresivos sedantes (amitriptilina, doxepina, mirtazapina), antihistamínicos H1 sedantes, antihipertensivos centrales, baclofeno y talidomida.
Se debe evitar el consumo de medicamentos que contengan alcohol, debido al aumento del efecto sedante por el consumo de alcohol.
Fármaco – Alimento (1):
Los pacientes tratados con nefopam deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol puede potenciar el efecto depresor del sistema nervioso central del nefopam.
Evite el uso de formulaciones inyectable (IM, IV) (1).
En vista de sus efectos anticolinérgicos, el tratamiento con nefopam no está indicado en pacientes ancianos por la agencia regulatoria local (2).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
No hay datos complementarios de relevancia en el contexto colombiano.
Referencias
Wolters Kluwer. Lexi-Drugs Multinational. Lexicomp [Internet]. 2020. Available from: https://online.lexi.com/
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. 2020. Available from: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Última modificación:
25/11/2020