mexazolam
CÓDIGO ATC: N05BA
Medicamento de control especial
CLASE TERAPÉUTICA: ansiolítico, benzodiazepina.
Otros nombres: metilcloxazolam.
Indicación del medicamento
El mexazolam está indicado en el tratamiento de la ansiedad asociada o no a estados psiconeuróticos. Sólo se usa cuando dichas situaciones son graves, incapacitantes u originan un marcado estado de sufrimiento (2).
El mexazolam pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas, que actúan disminuyendo la excitación anormal del cerebro, y permitiendo la relajación (5).
Este medicamento no se usa en pacientes menores de 18 años (4).
Uso del medicamento
El mexazolam está disponible en Colombia en forma de tableta de administración oral (2).
Generalmente, se recomienda tomar las tabletas con un vaso de agua.
Este medicamento debe tomarse exactamente como lo indicó su médico, quien seleccionará la dosis más adecuada de acuerdo a sus síntomas y su edad, y le indicará el tiempo que debe usarlo. El tratamiento de la ansiedad debe ser lo más corto posible.
El médico lo evaluará frecuentemente para verificar cómo está funcionando el medicamento, y si él lo considera necesario, ajustará la dosis y frecuencia de administración.
El mexazolam debe tomarse hasta el final del tiempo prescrito por su médico. No interrumpa el tratamiento si se siente mejor.
Si olvida tomar una dosis y ha pasado más de una hora del horario habitual, no la tome y continúe con su horario acostumbrado. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas (4).
Precauciones especiales
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si:
Es alérgico al mexazolam o a cualquiera de los componentes del medicamento (4).
Es alérgico a algún medicamento del grupo de las benzodiazepinas.
Tiene una enfermedad llamada miastenia gravis.
Tiene una enfermedad grave en los pulmones o el hígado.
Sufre de un trastorno donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras duerme (síndrome de apnea del sueño) (2).
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes (2):
Haloperidol, diazepam, ciproheptadina, fenobarbital, sulpirida, alfa-metildopa.
Imipramina, amitriptilina, clorfeniramina.
Analgésicos narcóticos como morfina, hidromorfona, metadona, meperidina, codeína, oxicodona, etc.
El mexazolam debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos cardíacos, renales o hepáticos y en pacientes con lesiones cerebrales orgánicas.
Informe a su médico si sufre de depresión.
Las benzodiazepinas deben usarse con extrema precaución en pacientes con antecedentes de abuso de drogas y alcoholismo. El uso de benzodiazepinas puede conducir al desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento, y también es mayor en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o alcoholismo. Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la interrupción abrupta del medicamento irá acompañada de síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, dolores musculares, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad. En casos graves pueden presentarse los siguientes síntomas: desrealización, despersonalización, hiperacusia, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, ruido y contacto físico, alucinaciones o convulsiones.
Al interrumpirse el tratamiento puede observarse un rebote de ansiedad. Puede estar acompañado de otras reacciones que incluyen alteraciones de humor, ansiedad o trastornos del sueño e inquietud.
No tome mexazolam con alcohol. El efecto sedante de mexazolam puede aumentar cuando se usa este medicamento en combinación con alcohol, esto afecta la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
No conduzca ni utilice máquinas peligrosas mientras esté tomando este medicamento. El mexazolam puede producir sedación, amnesia, alteración de la concentración y de la función muscular (4).
Efectos secundarios
Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no los llegan a experimentar o solo tienen efectos secundarios menores.
Si presenta algunos de los efectos secundarios que se presentan a continuación, busque atención médica de inmediato, ya que pueden estar relacionados con un efecto secundario muy grave:
Reacciones de hipersensibilidad, como reacciones en la piel, hinchazón de la lengua.
Inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ira, pesadillas, psicosis, comportamiento inadecuado.
Depresión, pérdida de memoria a corto plazo.
Anemia, disminución en el conteo de glóbulos blancos.
Hipotensión.
Si presenta otros efectos secundarios menos graves pero que le molestan o no desaparecen, comuníqueselos a su médico. Algunos de esos efectos secundarios podrían ser los siguientes:
Somnolencia durante el día, emociones adormecidas, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, problemas de equilibrio o coordinación, sequedad de la boca, vértigo.
Debilidad muscular.
Visión doble.
Disminución de la libido.
Mareo, náuseas, vómito, pérdida del apetito, malestar gástrico, dolor gástrico, dolor abdominal, diarrea.
Resultados anormales en exámenes del hígado (2,4).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
Las benzodiazepinas pueden causar malformaciones congénitas cuando son administradas durante el primer trimestre de embarazo.
Si por razones médicas se administra al final de la gestación o durante el parto en dosis elevadas, pueden observarse los siguientes efectos en el recién nacido: hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.
Los bebés nacidos de madres que tomaron benzodiazepinas de forma crónica durante el embarazo pueden desarrollar dependencia física, teniendo riesgo de presentar síntomas de abstinencia durante el periodo post-natal (2).
Las benzodiazepinas pueden excretarse por la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante el periodo de lactancia (2).
Debe usarse con precaución en los pacientes con alteraciones de la función hepática.
Contraindicado en insuficiencia hepática grave por la agencia reguladora local (2).
Debe usarse con precaución en los pacientes con alteraciones de la función renal (2).
Fármaco – Fármaco:
Depresores del sistema nervioso central: puede aparecer potenciación del efecto depresor central cuando se administra mexazolam simultáneamente con antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/ sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes. En el caso de los analgésicos narcóticos puede producirse un aumento de la euforia, llevando a un aumento de la dependencia psíquica.
Interacciones reportadas en ensayos preclínico:
Fármacos que potencian el efecto de mexazolam: haloperidol, diazepam, ciproheptadina, fenobarbital, sulpirida, y alfa-metildopa.
Fármacos que antagonizan el efecto de mexazolam: imipramina, amitriptilina y clorfeniramina
(2).
Fármaco – Alimento:
No se recomienda el consumo de alcohol durante el tratamiento debido a que el efecto sedante de mexazolam se puede potenciar con el alcohol y afectar la capacidad de conducción y de utilización de máquinas (2).
Es necesario realizar ajuste de dosis (2,4).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
No hay datos complementarios de relevancia en el contexto colombiano.
Referencias
Brunton LL, Hilal-Dandan R, Knollmann BC. Goodman Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. 13a ed. McGraw-Hill Interamericana; 2019.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. 2020. Available from: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Wolters Kluwer. Martindale: The Complete Drug Reference - Lexicomp [Internet]. 2020. Available from: https://online.lexi.com/
Medicines Authority. Authorised Medicines in Malta [Internet]. 2020. Available from: http://www.medicinesauthority.gov.mt/searchyourmaltamedicines?l=1
American Society of Health-System Pharmacists - AHFS. Medicamento: MedlinePlus [Internet]. 2020. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/
Última modificación:
09/12/2020