|
|
- Según el INVIMA este medicamento está contraindicado durante el embarazo (7).
- Itraconazol no se debe usar durante el embarazo excepto en casos en los que peligre la vida de la paciente y cuando los posibles beneficios justifiquen los daños potenciales al feto.
- Los datos epidemiológicos sobre la exposición a Itraconazol durante el primer trimestre del embarazo fundamentalmente en pacientes que recibieron tratamiento a corto plazo para candidiasis vulvovaginal no mostraron un aumento de riesgo de malformaciones en comparación con los sujetos control no expuestos a ningún teratógeno conocido (2).
|
| - Según el INVIMA este medicamento está contraindicado durante el embarazo (7).
- Una pequeña cantidad de itraconazol es excretada en la leche materna por lo que no debe ser administrado en madres que amamantan.
- Se deberá interrumpir la lactancia antes de tomar itraconazol (2).
|
|
- No
requiere ajuste de dosis en insuficiencia hepática (1).
- Usar con precaución, puede ser hepatotóxico (1).
|
|
- No
requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal (1).
|
Fármaco – Fármaco: - Inhibidores de CYP3A4-metabolizado HMG-CoA reductasa (lovastatina, simvastatina), eplerenona, alcaloides del cornezuelo de centeno (ergotamina, dihidroergotamina, metilergometrina), colchicina, irinotecan, metadona, midazolam oral, ticagrelor y triazolam: uso concomitante contraindicado.
- Colchicina: uso concomitante contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática (1).
- Antiácidos: alteración de la absorción de itraconazol. Por esta razón se aconseja respetar un intervalo de 1 a 2 horas entre la administración de un antiácido y otros medicamentos por vía oral (3).
- Carbamazepina, isoniazida, nevirapina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, hierba de San Juan: pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de itraconazol lo suficiente para reducir su eficacia.
- Claritromicina, eritromicina, inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos los inhibidores de la proteasa del VIH potenciados con ritonavir: pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de itraconazol.
- Carbamazepina, halofantrina, dihidroergotamina, ergotamina, metilergometrina, busulfan, docetaxel, buspirona, alprazolam, brotizolam, diazepam, midazolam, y triazolam, verapamilo, nifedipino, budesonida, dexametasona, fluticasona y metilprednisolona, warfarina, Inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir, ritonavir y saquinavir, ciclosporina, sirolimus, tacrolimus, alfentanilo, fentanilo, sildenafil, vardenafil, cilostazol, atorvastatina, lovastatina, simvastatina, vasopresina, digoxina: itraconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas, esto aumenta el riesgo de efectos adversos y tales combinaciones se debe administrar con precaución y monitorización cuidadosa.
- Leflunomida: incremento del riesgo de hepatitis (4).
Fármaco – Alimento: - Alimentos: aumento de la absorción de las cápsulas pero disminución la absorción de la solución oral.
- Bebidas de cola: pueden aumentar la biodisponibilidad de cápsulas, ya que estas requieren un pH gástrico ácido para la disolución adecuada y la absorción subsiguiente.
- Toronja: puede alterar la absorción de las cápsulas, resultando en efectos disminuidos (5).
|
- No
requiere ajuste de dosis en el adulto mayor (1).
- Usar con precaución de acuerdo con la función hepática
- Se recomienda el uso en estos pacientes sólo si
el balance beneficio/riesgo es favorable (2).
|
|