interferón alfa 2A
CÓDIGO ATC: L03AB04
CLASE TERAPÉUTICA:
modulador de la respuesta inmune, interferón.
Indicación del medicamento
En Colombia está indicado para:
Neoplasias de los sistemas linfáticos y hematopoyético:
Tricoleucemia.
Mieloma múltiple.
Linfoma cutáneo de células T.
Leucemia mieloide crónica con cromosoma filadelfia (PH-positiva).
Trombocitosis asociada a enfermedades mieloproliferativas.
En pacientes con linfoma no hodgkiniano de bajo grado, está indicado como adyuvante de la quimioterapia (con o sin radioterapia).
Neoplasias sólidas:
Sarcoma de kaposi asociado al SIDA en pacientes sin antecedentes de infecciones oportunistas.
Carcinoma renal avanzado.
Melanoma maligno metastásico.
Melanoma maligno resecado quirúrgicamente sin metástasis linfáticas o a distancia.
Enfermedades víricas:
Pacientes con hepatitis B crónica demostrada (por ejemplo: mediante biopsia hepática) que presenta altas concentraciones de ALT y marcadores de replicación vírica, es decir, en lo que se haya detectado positividad para el ADN del VHB, al adn-polimerasa o el anfígeno HBE sin descompensación hepática (clase A de Child).
Pacientes con hepatitis C crónica demostrada (por ejemplo: mediante biopsia hepática) que presenta positividad para anticuerpos anti VHC y altas concentraciones séricas de ALT sin descompensación hepática (clase A de Child) condilomas acuminados.
Pacientes con hepatitis C crónica, el mejor método de utilizarse es en asociación con ribavirina. Esta biterapia está indicada en pacientes no tratados anteriormente, así como en los que habiendo respondido con anterioridad a interferones alfa, hayan recaído tras la suspensión del tratamiento (5).
Uso del medicamento
El interferón alfa-2a viene como un polvo acompañado de un líquido para prepararlo en un vial. Dependiendo de su condición de salud, su médico le ordenará una dosis ascendente que debe aplicarse todos los días y, luego de un tiempo, deberá aplicarla 3 veces a la semana.
Se administra a través de una inyección debajo de su piel (vía subcutánea).
Usted debe aplicarse el medicamento el o los días acordados
aproximadamente a la misma hora del día. Siga atentamente las instrucciones de administración que se encuentran en la etiqueta del producto y pida a su médico que le explique cualquier parte que no comprenda.
Su médico debe disminuir su dosis de acuerdo a como tolere el medicamento y dependiendo de los efectos adversos que usted experimente;
asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante el tratamiento y consulte a su médico si tiene preguntas sobre la cantidad de medicamento que debe tomar.
Use el interferón alfa-2a exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor de este medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.
Continúe usando interferón alfa-2a, incluso si se siente bien; no deje de usar interferón alfa-2a sin consultar a su médico.
Existen diferentes interferones en el mercado, asegúrese de haber recibido interferón alfa-2a y de administrar el medicamento como se lo prescribió el médico.
Usted puede inyectarse el interferón alfa-2a o pedirle a un amigo o familiar que le aplique las inyecciones. Antes de usarlo por primera vez, pídale al médico que le enseñe a usted o a la persona que le va a inyectar el medicamento cómo inyectarlo. Usted y la persona que le aplicará las inyecciones deben leer la información del fabricante que viene con este. Si otra persona inyectará el medicamento por usted, asegúrese de que él o ella saben cómo evitar pinchazos accidentales para evitar la propagación de la hepatitis o el VIH.
Se puede inyectar interferón alfa-2a en cualquier parte de su estómago o muslos, a excepción de su ombligo y la cintura. Use un lugar diferente para cada inyección. No use el mismo lugar de la inyección dos veces seguidas. No inyecte el interferón alfa-2a en una zona donde la piel está irritada, enrojecida, con moretones, cicatrices, infección, o anormal de cualquier manera.
Si usted no recibe la dosis completa prescrita debido a un problema (por ejemplo, fuga alrededor del sitio de la inyección), llame a su médico.
Nunca vuelva a usar las jeringas, agujas o viales de interferón alfa-2a que ya usó. Tire las agujas y las jeringas usadas en un contenedor resistente a los pinchazos y deseche los viales usados del medicamento en la basura. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse del contenedor.
Antes de usar interferón alfa-2a, observe la solución en el vial, jeringa prellenada o auto inyector de cerca. El medicamento debe ser transparente y libre de partículas flotantes. Revise el vial o la jeringa para asegurarse de que no hay fugas y revise la fecha de vencimiento. No use la solución si está vencida, descolorida, turbia, contiene partículas, o está en un vial o una jeringa con fugas. Use una solución nueva y muestre la dañada o vencida a su médico o farmacéutico (4).
Precauciones especiales
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si usted:
Es alérgico interferón, al peginterferón, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento.
Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes:
Medicamentos para el SIDA como: abacavir, didanosina, emtricitabina, lamivudina, estavudina, tenofovir, Zalcitabina, zidovudina.
Metadona.
Naproxeno.
Teofilina.
Warfarina.
Fenitoína.
Eritropoyetina.
Medicamentos para el cáncer como 5 fluorouracilo, melfalán, metotrexato.
Ribavirina.
Captopril, enalapril, ramipril entre otros.
Es posible que su médico deba ajustar las dosis para evitar que los efectos secundarios reportados aparezcan.
Informe a su médico si alguna vez ha tenido un trasplante de órganos (cirugía para reemplazar un órgano del cuerpo).
Además, informe a su médico si tiene o ha tenido enfermedades mentales, depresión, condiciones isquémicas (infartos o derrames cerebrales), enfermedades autoinmunes, cáncer, colitis, pancreatitis, VIH, arritmias cardiacas, anemia (glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a otras partes del cuerpo) o problemas con los ojos.
Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. El interferón alfa-2a puede dañar al feto o provocar una pérdida (abortar a su bebé). Hable con su médico acerca de usar anticonceptivos mientras está tomando este medicamento. No debe lactar mientras toma este medicamento.
Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está usando interferón alfa-2a.
Debe saber que el interferón alfa-2a puede causar mareos, confusión o somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
No beba alcohol mientras este en tratamiento interferón alfa-2a. El alcohol puede empeorar su enfermedad hepática.
Usted puede experimentar síntomas similares a la gripe, tales como: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y dolor en las articulaciones durante su tratamiento con interferón alfa-2a. Si estos síntomas son molestos, consulte con su médico si puede tomar un analgésico o medicamento para bajar la fiebre de venta libre antes de inyectarse cada dosis de interferón alfa-2a. Si los síntomas no mejoran y empeoran con el paso de los días, consulte inmediatamente a su médico.
Es bueno inyectar el interferón alfa-2a antes de acostarse, para que pueda dormir mientras tiene los síntomas (4).
Efectos secundarios
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve severo o si no desaparece:
Moretones, dolor, enrojecimiento, hinchazón o irritación en el lugar donde inyectaron el interferón alfa-2a.
Molestias estomacales.
Vómito.
Acidez.
Boca seca.
Pérdida de apetito.
Pérdida de peso.
Diarrea.
Piel seca o con picazón.
Pérdida del cabello.
Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
Cansancio.
Debilidad.
Dificultad para concentrarse o recordar.
Sudoración.
Mareos.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
Visión borrosa, cambios en la visión o pérdida de la visión.
Dolor de la espalda baja.
Sarpullido.
Urticaria.
Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.
Dificultad para tragar.
Ronquera.
Pensamientos suicidas, sensación de que lo persiguen.
Cambios de ánimo súbitos.
Coloración amarilla de la piel o los ojos.
Acumulación de agua en el abdomen.
Disminución de la cantidad de la orina y de las ganas de orinar.
Fiebre y síntomas de infección.
Moretones o sangrado inusuales (4).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
Según el INVIMA este medicamento está contraindicado durante el embarazo en combinación con ribavirina (5).
No existe información suficiente sobre el uso de en mujeres embarazadas.
Con dosis muy superiores a las clínicamente recomendadas, se ha observado un efecto abortivo en monos que habían recibido el fármaco durante la primera mitad del embarazo, por ende solo se usara
si el beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto (2).
El INVIMA no reporta ni como precaución ni como contraindicación el uso de este medicamento en la lactancia (5).
Se ignora si el preparado pasa a la leche materna y si se absorbe en el tracto gastrointestinal del lactante.
Por tanto, la decisión sobre la conveniencia de interrumpir la lactancia o suspender la medicación habrá de tener en cuenta la importancia terapéutica del fármaco para la madre (2).
No se debe hacer ajuste de dosis en esta población.
Su uso está contraindicado en pacientes con falla hepática Child-Pugh Bo C descompensada
(1).
No se debe ajustar la dosis en esta población.
Aclaramiento de creatinina menor a 50 mL/min: mayor riesgo de efectos adversos; ajustar el tratamiento de acuerdo a la tolerancia (1).
Fármaco – Fármaco:
El uso concomitante con telbivudina está contraindicado.
El interferón aumenta la acción de IECAs, clozapina, teofilina, zidovudina y derivados, warfarina, metadona, ribavirina.
El efecto inmunosupresor puede ser aumentado por eritropoyetina, 5 fluorouracilo, metorexato entre otros.
El interferón disminuye el efecto de melfalán (1,3).
Fármaco – Alimento:
No hay interacciones reportadas (1).
Se debe ajustar la dosis en esta población de acuerdo con la función hepática y renal.
Los efectos adversos son más severos en esta población, se recomienda monitorear de cerca (1).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
No hay datos complementarios de relevancia en el contexto colombiano.
Referencias
Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: http://micromedex.com/.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Ficha técnica: Interferon alfa 2A. 2017.
Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: https://books.google.com/books?id=SjnLSAAACAAJ pgis=1.
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Consultas Registro Sanitario - Sistema de Tramites en Linea. 2017.
Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
Última modificación:
no lee