|
|
- Para las pacientes embarazadas en tratamiento con este fármaco antes del embarazo y con control viral (ARN del VIH-1 menor de 50 copias por ml), se puede continuar con el tratamiento (5).
- Se observaron exposiciones más bajas de rilpivirina durante el embarazo, por lo tanto, la carga viral se debe monitorear de cerca (5,6).
- No hay estudios adecuados y bien controlados del uso de este medicamento durante el embarazo. Existe un número moderado de datos en mujeres embarazadas que indican que no se producen malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal con el uso de rilpivirina y un número elevado de datos que indican lo mismo con emtricitabina y tenofovir disoproxilo (6).
|
|
- Debido tanto a la capacidad de transmisión del VIH como al potencial de reacciones adversas en lactantes, se debe indicar a las mujeres que no amamanten si están tomando este medicamento.
- No hay datos suficientes sobre los efectos de este medicamento en recién nacidos/niños.
- Emtricitabina y tenofovir disoproxilo se excretan en la leche materna; se desconoce si rilpivirina se excreta en la leche humana (6,7).
|
|
- No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.
- Debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada.
- No se ha estudiado este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática grave; por lo tanto, no se recomienda su uso en estos paciente (6).
|
|
- La agencia sanitaria local indica que este medicamento no se encuentra recomendado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de creatinina estimado por debajo de 50 ml por minuto) (5).
- En pacientes con insuficiencia renal leve, sólo se debe emplear si los beneficios potenciales del tratamiento superan a los riesgos potenciales (6).
|
Fármaco – Fármaco (5,6): - Otros antirretrovirales: debido a que esta presentación contiene un régimen completo, no se recomienda la coadministración con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1.
- Antiácidos (por ejemplo, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio o carbonato de calcio): puede verse disminuida la concentración de rilpivirina; se recomienda administrar los antiácidos al menos 2 horas antes o al menos 4 horas después de tenofovir disoproxilo/emtricitabina/rilpivirina.
- Anticonvulsivos (carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína); antimicobacterianos (rifampina, rifapentina); glucocorticoides sistémicos (dexametasona (más de un tratamiento de una dosis)); productos fitoterapéuticos (hierba de San Juan); inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, dexlansoprazol, pantoprazol): la coadministración está contraindicada debido al potencial de pérdida de respuesta virológica y desarrollo de resistencia.
- Rifabutina: si se requiere administrar concomitantemente, se recomienda un aumento de dosis de rilpivirina (tomando una tableta adicional de esta como monofármaco).
- Antivirales contra la hepatitis C (ledispavir/sofosbuvir, sofosbuvir/velpatasvir; sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir): los pacientes deben mantenerse bajo supervisión para detectar reacciones adversas asociadas con el tenofovir disoproxilo.
- Antagonistas de los receptores H2 (cimetidina, famotidina, nizatidina, ranitidina): pueden ocasionar disminución de la concentración de rilpivirina; se recomienda administrar estos medicamentos al menos 12 horas antes o al menos 4 horas después de tenofovir disoproxilo/emtricitabina/rilpivirina.
- Antibióticos macrólidos o cetólidos (claritromicina, eritromicina, telitromicina): puede verse aumentadas las concentraciones de rilpivirina y por lo tanto el riesgo de reacciones adversas potenciales; siempre que sea posible deben considerarse otras alternativas como la azitromicina.
Fármaco - Alimento (5): - Se recomienda administrar con alimentos.
|
- Este medicamento no se ha evaluado en mayores de 65 años; por lo tanto, debe administrarse con precaución en pacientes con edad avanzada (6).
|
|