zidovudina/lamivudina/nevirapina
CÓDIGO ATC: J05AR05
Antibiótico
Medicamento incluido en el plan de beneficios
CLASE TERAPÉUTICA: antirretroviral; combinación de 2 inhibidores nucleósidos y 1 inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa.
Otros nombres: AZT/3TC/NVP.
Indicación del medicamento
Zidovudina/lamivudina/Nevirapina es una combinación a dosis fija; lo cual significa que estas tres sustancias con actividad sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se encuentran mezcladas en una tableta; esto con el fin de disminuir el número de tabletas que usted debe consumir al día para cumplir con su terapia.
Este medicamento se puede emplear solo o en conjunto con otros medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH, evitando la multiplicación del virus y reduciendo la concentración del mismo en el cuerpo.
En Colombia se encuentra disponible presentación para niños con peso menor a 25 Kg, y presentación para adolescentes y adultos.
Los medicamentos contra el VIH no pueden curar la infección por este virus ni el SIDA, pero tomar a diario una combinación de esos medicamentos (llamada régimen de tratamiento contra el VIH) ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.
Tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de contraer o transmitir VIH a otras personas (1,2).
Uso del medicamento
Zidovudina/lamivudina/nevirapina se encuentra disponible como tabletas para administración vía oral.
Este medicamento puede tomarse 1 o 2 veces al día dependiendo de su condición clínica, y otros criterios que tendrá en cuenta su médico tratante.
Tome el medicamento exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor o menor, ni lo tome con más frecuencia de lo prescrito.
Trague los comprimidos con un vaso de agua; este medicamento puede administrarse con o sin alimentos.
Si no puede tragar los comprimidos enteros, puede partirlos y mezclarlos con una pequeña cantidad de comida o bebida; tome toda la dosis inmediatamente.
Procure no olvidar ninguna dosis; sin embargo, si se da cuenta que ha olvidado tomar una dosis cuando han pasado menos de 8 horas, tome la dosis siguiente lo antes posible. Si se da cuenta después de 8 horas, tome la siguiente dosis a la hora habitual. Nunca tome más cantidad de medicamento para compensar dosis olvidadas (2,5).
Precauciones especiales
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico tratante si:
Es alérgico a zidovudina, lamivudina, nevirapina o a cualquier otro medicamento.
Tiene o ha tenido alguna vez hepatitis u otros trastornos del hígado.
Está recibiendo o ha recibido alguna vez diálisis renal.
Tiene o ha tenido alguna vez trastornos de la sangre, como anemia o neutropenia.
Tiene o ha tenido una enfermedad o inflamación de los músculos como miopatía (debilidad muscular).
Tiene dificultad para deglutir (tragar) tabletas.
Tiene alguna afección clínica.
Está embarazada o planea estarlo; así mismo si esta amamantando.
Usa un método anticonceptivo hormonal.
Toma o planea tomar otros medicamentos de prescripción o venta libre, suplementos dietarios, multivitamínicos o productos naturales (principalmente hierba de San Juan).
Debe saber que su grasa corporal podría aumentar o moverse a diferentes áreas del cuerpo, como la cintura, la parte superior de la espalda, el cuello (joroba de búfalo), los senos y alrededor del estómago. Es posible que observe una pérdida de grasa corporal en la cara, piernas y brazos.
Mientras está tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmune puede volverse más fuerte y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo o causar que se presenten otras enfermedades. Esto puede ocasionar que desarrolle síntomas de esas infecciones o enfermedades. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran durante su tratamiento, asegúrese de informarlo a su médico.
La infección por el VIH se transmite por mantener contacto sexual con alguien que padezca la infección o por transferencia de sangre infectada (por ejemplo, por compartir agujas). Mientras esté tomando este medicamento aún puede transmitir el VIH a los demás, aunque el tratamiento antirretroviral eficaz reduzca el riesgo.
Durante las primeras semanas de tratamiento es muy importante que usted y su médico vigilen la aparición de reacciones hepáticas o cutáneas. Estas reacciones pueden llegar a ser graves e incluso suponer un riesgo para la vida. El riesgo de padecer estas reacciones es mayor durante las primeras 6 semanas de tratamiento.
En algunos pacientes que reciben tratamiento antirretroviral combinado puede desarrollarse una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (la muerte de tejido óseo causada por la pérdida de aporte de sangre en el hueso). La duración del tratamiento antirretroviral combinado, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la debilidad grave del sistema inmune y el índice de masa corporal elevado pueden ser algunos de los numerosos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad (3,4,6,7).
Efectos secundarios
Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios de forma común. Informe a su médico tratante si alguno de estos síntomas se torna intenso o no desaparece:
Dolor de cabeza.
Diarrea.
Acidez.
Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
Depresión.
Congestión nasal.
Tos.
Dolor en las articulaciones.
Dolor de estómago.
Algunos efectos secundarios pueden ser serios. Busque atención medica o de urgencias, en caso de presentar:
Síntomas de problemas en el hígado: sarpullido, cansancio excesivo, falta de energía o debilidad general, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, orina oscura, heces color arcilla, ictericia (coloración amarilla en piel u ojos), dolor en la parte superior derecha del estómago, fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección, síntomas como de influenza, dolor muscular o de articulaciones, ampollas, aftas en la boca, ojos rojos o hinchados, urticaria, picazón, inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas; ronquera o dificultad para respirar o tragar.
Síntomas indicativos de disminución de células en sangre: sangrado o moretones inusuales, dificultad para respirar, piel pálida, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, cansancio o debilidad extrema.
Problemas musculares: dolor muscular o debilidad (2,3).
Población especial
Embarazo
Lactancia
Enfermedad Hepática
Enfermedad Renal
Interacciones
Adulto Mayor
Su uso durante el embarazo amerita considerar los beneficios de su administración frente a los posibles riesgos sobre el feto (1).
Se recomienda que las madres infectadas con el VIH-1 no amamanten a sus bebés para evitar el riesgo de transmisión postnatal de la infección por el VIH-1.
La lamivudina y la zidovudina están presentes en la leche materna. Los datos publicados informan que la nevirapina está presente en la leche materna. Hay datos limitados sobre los efectos de la nevirapina en el lactante. No hay información sobre los efectos de lamivudina o zidovudina en el lactante o los efectos de lamivudina, nevirapina o zidovudina en la producción de leche.
Debido al potencial de: transmisión del VIH-1 (en bebés VIH negativos), desarrollo de resistencia viral (en bebés VIH positivos) y reacciones adversas en un bebé amamantado, se debe instruir a las madres a no amamantar si están recibiendo tabletas de lamivudina, nevirapina y zidovudina (8,10).
Este medicamento se encuentra contraindicado por la agencia sanitaria local en pacientes con insuficiencia hepática severa.
En pacientes con falla hepática moderada, puede ser necesario reducción de la dosis, pero debido a la gran variedad en las exposiciones a zidovudina, no se pueden realizar recomendaciones precisas. Se debe monitorizar a estos pacientes en busca de toxicidad por zidovudina
; y en caso de ser necesario ajuste de dosis se deben emplear los principios activos de forma separada (9).
Debido a que está recomendado el ajuste de dosis de zidovudina y lamivudina en pacientes con falla renal (ClCr menor de 50 ml/min), la combinación a dosis fija de lamivudina/zidovudina/nevirapina no es recomendada en esta población; se recomienda el uso de los fármacos de forma individual (9).
Este medicamento se encuentra contraindicado por la agencia regulatoria local en pacientes con falla renal (1).
Fármaco – Fármaco (10,11):
Medicamentos antiinfecciosos (claritromicina): aunque el mecanismo de interacción con lamivudina y zidovudina no ha sido establecido con claridad, se recomienda separar la administración de claritromicina al menos dos horas del antirretroviral; también pueden considerarse alternativas como la azitromicina.
Sorbitol: cuando sea posible, se debe evitar la administración concomitante de AZT/3TC/NVP con medicamentos que contienen sorbitol u otros polialcoholes de acción osmótica (xilitol, manitol, maltitol); se debe considerar una monitorización frecuente de la carga viral, cuando no se pueda evitar el uso simultáneo.
Anticonceptivos orales: no deben utilizarse como único método de anticoncepción en pacientes que reciben nevirapina.
Productos naturales (hierba de San Juan o
Hypericum perforatum
): Los niveles séricos de nevirapina pueden disminuir por la utilización concomitante de preparaciones a base de plantas medicinales que contengan hierba de San Juan; esto es debido a la inducción de enzimas del metabolismo del medicamento y/o proteínas de transporte producida por esta hierba.
Fármaco – Alimento:
No se reporta interacciones de relevancia.
Los estudios clínicos de lamivudina, nevirapina y zidovudina no incluyeron un número suficiente de sujetos de 65 años o más para determinar si responden de manera diferente a los sujetos más jóvenes.
En general, se debe tener precaución en la administración de comprimidos de lamivudina, nevirapina y zidovudina en pacientes de edad avanzada, debido al mayor riesgo de alteraciones en la función hepática, renal o cardíaca, de enfermedades concomitantes u otros tratamientos farmacológicos (8).
Medicamentos disponibles en Colombia
Ir a medicamentos disponibles en Colombia
Información en el contexto local
En construcción.
Referencias
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.
Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU - MedlinePlus. Nevirapina [Internet]. MedlinePlus - Información de la salud para usted. 2018 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a600035-es.html.
Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU - MedlinePlus. Lamivudina y zidovudina [Internet]. MedlinePlus - Información de la salud para usted. 2019 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601066-es.html.
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Prospecto nevirapina 200 mg comprimidos [Internet]. 2012 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/76844/P_76844.html.
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Prospecto lamivudina/zidovudina 150 mg/300 mg Comprimidos recubiertos con película [Internet]. [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/98058001/P_98058001.html.
Clinical info - HIV.gov. Nevirapina [Internet]. 2020 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://clinicalinfo.hiv.gov/es/drugs/nevirapina/paciente.
Clinical info - HIV.gov. Lamivudina/Zidovudina [Internet]. 2019 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://clinicalinfo.hiv.gov/es/drugs/lamivudina-zidovudina/paciente.
Drugs.com. Lamivudine, Nevirapine, and Zidovudine Tablets - FDA prescribing information, side effects and uses [Internet]. 2019 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.drugs.com/pro/lamivudine-nevirapine-and-zidovudine-tablets.html.
Comisión revisora sala especializada de Medicamentos - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Acta No 24 (Octubre de 2016) [Internet]. Sesión ordinaria - Presencial. 2016 [citado el 4 de diciembre de 2020]. p. 250–86. Disponible en: https://www.invima.gov.co/documents/20143/1266649/Acta-No-24-Primera-Parte-de-2016-SEMPB.pdf/808e3bc8-6e49-89c4-7484-cb89e473628c?t=1561666523171.
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Ficha técnica nevirapina 200 mg comprimidos [Internet]. 2018 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/76844/FT_76844.html.
Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Ficha técnica lamivudina/zidovudina 150 mg/300 mg Comprimidos recubiertos con película [Internet]. 2008 [citado el 4 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/98058001/FT_98058001.html.
Brunton L, Chabner BA, Knollman B. Goodman Gilman - Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12a ed. Fraga J de L, editor. México D.F.: Mc Graw Hill; 2012. 1623–1663 p.
Portolés A; Lizasoain, J; Leza, J.C.; Moro, M.A; PLM. Velázquez-Farmacología Básica y Clínica. 18a Edición. Editorial médica Panamericana; 2008. 1369 p.
Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología básica y clínica. 2010. 915–937 p.
Wolters Kluwer. Lexicomp ® [Internet]. [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/home.
Última modificación:
04/12/2020