tofacitinib

CÓDIGO ATC: L04AA29

CLASE TERAPÉUTICA: inmunomoduladores; inmunosupresores selectivos.
Otros nombres: tofacitinib citrato
  • El tofacitinib es un medicamento sujeto a prescripción médica perteneciente a un grupo llamado inhibidores de la quinasa janus (JAK), cuya acción consiste en reducir la actividad del sistema inmunitario. 
  • Este medicamento se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide (enfermedad en la que el cuerpo ataca a sus propias articulaciones causando dolor, hinchazón y pérdida de funcionalidad),  la artritis psoriásica (una afección que provoca dolor e hinchazón de las articulaciones y escamas en la piel) y la colitis ulcerosa (una afección que provoca inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto), en adultos que no pueden tomar o no respondieron a otros medicamentos para tratar estas enfermedades (1). 

  • Este medicamento se encuentra disponible en el país como tableta y tableta de liberación modificada (la cual está diseñada para que el medicamento sea liberado en su organismo de forma paulatina y no sean necesarias varias tomas a lo largo del día).
  • Use el medicamento según las indicaciones dadas por su médico tratante.  Generalmente se toma con o sin alimentos una o dos veces al día (las tabletas de liberación modificada se toman exclusivamente una vez al día). Tome el medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días.  No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni con mayor o menor frecuencia a la prescrita.
  • Trague enteras las tabletas de liberación modificada, no las triture ni las mastique.  Cuando toma este tipo de tabletas es posible que vea algo en sus heces que parece una tableta.  Esta es la cobertura (o cáscara) vacía de la tableta después de que su cuerpo haya absorbido el medicamento, no debe alarmarse por esto.
  • Si olvido tomar una dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario normal.  No tome dos dosis al mismo tiempo para compensar dosis olvidadas (2,3).
  • Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, informe a su médico tratante sí:
    • Es alérgico a tofacitinib, otros ingredientes de este medicamento (entre los que están celulosa, lactosa, colorantes de alimentos), a otros medicamentos, alimentos o sustancias.
    • Tiene o ha tenido problemas graves en el hígado, como cirrosis (cicatrices en el hígado).
    • Está en embarazo o planea estarlo. Este medicamento puede afectar la capacidad para quedar en embarazo.
    • Está amamantando.
    • Tiene o ha tenido problemas renales (en los riñones).
    • Tiene dolor en el área del estómago (abdominal) o le han diagnosticado diverticulitis o úlceras en el estómago o intestino.
    • Padece alguna enfermedad que aumente la probabilidad de infección (por ejemplo, diabetes, VIH/SIDA o un sistema inmunitario débil).
    • Padece algún tipo de infección, está recibiendo tratamiento para alguna infección, o si padece infecciones que vuelven a aparecer.
    • Padece o tiene antecedentes de tuberculosis o ha estado en contacto cercano con alguien con tuberculosis. Su médico le realizará una prueba de tuberculosis antes de comenzar el tratamiento y puede volver a realizarle la prueba durante el mismo.
    • Ha padecido algún tipo de cáncer, es fumador actual o ha fumado en el pasado. 
    • Alguna vez ha tenido un ataque cardíaco, otros problemas cardíacos, un accidente cerebrovascular o un coágulo de sangre.
    • Tiene un riesgo conocido de fracturas, por ejemplo, tiene más de 65 años, es mujer, o toma corticosterioides (ej. prednisona).
    • Ha recibido alguna vacuna recientemente o está programado para recibir una vacuna.
  • Hable con su médico respecto a los medicamentos con o sin prescripción médica que consume, así como productos naturales, suplementos dietarios y vitaminas.  Tenga especial atención de informar si toma: otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide, artritis psoriásica, o colitis ulcerativa (por ejemplo, tocilizumab, etanercept, adalimumab, infliximab, rituximab, abatacept, certolizumab, golimumab, vedolizumab, azatioprina, ciclosporina, u otros medicamentos denominados inmunosupresores).
  • Informe a todos sus proveedores de atención médica que toma este medicamento.  Esto incluye a sus médicos, enfermeras, farmacéuticos y odontólogos (2,4,5).
Todos los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no tienen efectos secundarios o solo tienen efectos secundarios menores. Informe a su médico u obtenga ayuda médica si alguno de estos efectos secundarios o cualquier otro efecto secundario le molesta o no desaparece:
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea, malestar estomacal o vómitos.
  • Signos de un resfriado común.
  • Irritación de la nariz o la garganta.
Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios graves, que incluyen: 
  • Infecciones graves: tofacitinib es un fármaco que afecta el sistema inmunológico, y por lo tanto, la capacidad de su organismo para combatir infecciones, y aumenta el riesgo de presentar infecciones serias como tuberculosis, culebrilla, infecciones fúngicas y otras infecciones bacterianas o virales. A veces, estos han sido mortales. El riesgo es mayor si también toma medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como metotrexato o corticosteroides. Si contrae una infección grave, es posible que su médico suspenda este medicamento hasta que la infección esté bajo control. Informe de inmediato a su médico o busque atención de urgencias si tiene fiebre, escalofríos o sudoración; tos; dolores musculares; dificultad para respirar; más esputo o cambio en el color del esputo; piel roja, caliente, hinchada, dolorosa o con ampollas; pérdida de peso; dolor de estómago; diarrea; dolor al orinar u orinar con más frecuencia; sensación de cansancio o debilidad.
  • Problemas cardiovasculares: este medicamento puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre y muerte. Estos efectos se observaron en un estudio de personas que tomaban tofacitinib para tratar la artritis reumatoide. Los pacientes tenían al menos 50 años de edad y también tenían al menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Informe a su médico de inmediato si tiene signos de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o un coágulo de sangre, como opresión, dolor, presión o pesadez en el pecho, la garganta, el cuello o la mandíbula; dolor anormal en el brazo, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago; tos con sangre; dificultad para respirar; sudores fríos; malestar estomacal severo o vómitos; hinchazón, calor, entumecimiento, cambio de color o dolor en una pierna o brazo; dificultad para hablar, tragar o pensar; debilidad en un lado del cuerpo; cambio en el equilibrio; caída de un lado de la cara; sensación de cansancio; o cambios en la visión.
  • Es posible que ya esté infectado con tuberculosis (TB, una infección pulmonar grave), pero no tener ningún síntoma de la enfermedad. En este caso, usar tofacitinib podría agravar su infección y causar que presente más síntomas. Su médico le hará una prueba en la piel para determinar si tiene una infección inactiva por TB antes de comenzar su tratamiento. Si es necesario, su médico le recetará un medicamento para tratar esta infección antes de que empiece a usar tofacitinib. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido TB, si ha vivido o visitado un país donde la TB sea común o si ha estado cerca de alguien que tenga TB. Si tiene alguno de los siguientes síntomas de TB o si presenta cualquiera de estos síntomas durante su tratamiento, informe de inmediato a su médico: tos, tos con moco sanguinolento, pérdida de peso, pérdida del tono muscular o fiebre.
  • Reacciones alérgicas: se han observado síntomas como hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, o urticaria (parches de piel elevados y rojos que a menudo pican mucho) que pueden indicar que está teniendo una reacción alérgica. Algunas de estas reacciones fueron graves. Si cualquiera de estos síntomas ocurre mientras toma tofacitinib, deje de tomar el medicamento y busque atención médica de inmediato.
  • Si ha tenido un trasplante de riñón y toma medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario, corre un mayor riesgo de sufrir un problema con el crecimiento descontrolado de ciertos glóbulos blancos llamado trastorno linfoproliferativo posterior al trasplante causado por el virus de Epstein Barr. Es importante conversar con su médico tratante sobre los signos de alerta de este trastorno.  Con tofacitinib también puede verse incrementado el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por ejemplo linfoma (cáncer que comienza en las células sanguíneas que combaten infecciones) u otros tipos, incluyendo cáncer de pulmón y cáncer de piel (1-3).

Los datos disponibles sobre el uso de tofacitinib en mujeres embarazadas son insuficientes para establecer un riesgo asociado al fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o efectos adversos maternos o fetales (4). Algunas agencias a nivel internacional recomiendan como medida de precaución, el contraindicar el uso de tofacitinib durante el embarazo (9).

No hay datos sobre la presencia de tofacitinib en la leche humana, los efectos en un lactante o los efectos en la producción de leche. No se recomienda amamantar durante el tratamiento y durante al menos 18 horas después de la última dosis de tofacitinib de liberación convencional o 36 horas después de la última dosis de liberación modificada (4). Algunas agencias a nivel internacional contraindican su uso durante el embarazo (9).

No se requiere ningún ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve, y la dosis debe ajustarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada.  Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (7,9).

No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.  Se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal grave (7). 

Fármaco – Fármaco (4,10):
  • Inhibidores potentes y moderados del citocromo CYP3A4 (ketoconazol, eritromicina, posaconazol, voriconazol, fluconazol, eritromicina, entre otros): puede presentarse incremento de la exposición a tofacitinib, siendo necesario en algunas ocasiones el ajuste de dosis.
  • Inductores potentes del citocromo CP3A4 (carbamazepina, enzalutamida, fenobarbital, fenitoína, rifampicina): disminuyen la exposición al tofacitinib, lo que puede resultar en pérdida o reducción de la respuesta clínica.  La administración concomitante no es recomendada.
  • Medicamentos inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina, tacrolimus, adalimumab,): riesgo de efecto inmunosupresor aditivo. No se recomienda el uso concomitante.
  • Vacunas: el intervalo entre la administración de vacunas vivas y el inicio de la terapia con tofacitinib debe estar de acuerdo con las pautas de vacunación actuales para pacientes que reciben agentes inmunosupresores.  Se debe evitar la administración de vacunas en pacientes bajo tratamiento con tofacitinib.
Fármaco – Alimento (10):
  • No se reportan interacciones de relevancia.

Teniendo en cuenta el mayor riesgo de infecciones graves, infarto de miocardio y neoplasias malignas con tofacitinib en pacientes mayores de 65 años, solo se debe utilizar este medicamento si no se dispone de otras alternativas de tratamiento adecuadas (9). 

  • Se sugiere el uso de Tofacitinib a dosis de 5 mg vía oral cada 12 horas en adultos con Artritis Reumatoide.
  • No se recomienda el inicio de Tofacitinib en casos de hemoglobina menor a 9 g/dl, neutrófilos menores a 1 células X 109/l o de recuento de linfocitos inferior a 0,5células X 109/l. En caso de hemoglobina menor a 8g/dl o de un descenso en sus niveles igual o menor a los 2 g/dl, se debe suspender el medicamento. Puede usarse solo o en combinación con Metotrexate u otros FARME no biológicos y NO debe administrarse con otros biológicos, ni con otros inmunosupresores potentes como azatioprina o ciclosporina.
  • Se sugiere el uso de Tofacitinib en adultos con Artritis Reumatoide con fallo terapéutico a terapia combinada de FARMEs o terapia biológica.
  • Se sugiere el uso de tofacitinib para inducir y mantener la remisión en pacientes con colitis ulcerativa moderada a grave, no respondedores o intolerantes a anti-FNT.
  • Los pacientes con colitis ulcerativa que usan tofacitinib deben tener monitorización del perfil lipídico y recibir vacunación previa contra herpes zóster.
  • En pacientes con falla previa a los anti-FNT se sugiere utilizar ustekinumab o tofacitinib. Vedolizumab tiene el riesgo más bajo de infección entre los biológicos.
En el año 2019 la Food and Drug Administration (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otras agencias reguladoras a nivel mundial emitieron recomendaciones para los profesionales de la salud respecto a los riesgos tromboembólicos asociados al uso de tofacitinib (13–15):
  • EMA:
    • Se ha observado un mayor riesgo de embolia pulmonar y mortalidad general en un estudio con tofacitinib 10 mg dos veces al día en artritis reumatoide.
    • Estos resultados provienen del estudio A3921133, un ensayo clínico abierto en curso que evalúa la seguridad de tofacitinib 5 mg dos veces al día y tofacitinib 10 mg dos veces al día en comparación con un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF) en pacientes con artritis reumatoide. Los pacientes del estudio tienen 50 años de edad o más con al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional.
    • Los resultados preliminares del estudio mostraron que la incidencia general de embolia pulmonar era 5 veces mayor en el brazo del estudio con tofacitinib 10 mg dos veces al día en comparación con el brazo del inhibidor TNF, y aproximadamente 3 veces mayor que tofacitinib en otros estudios en todo el mundo. Además, la mortalidad por todas las causas en el brazo de 10 mg dos veces al día fue mayor en comparación con los grupos de tofacitinib 5 mg dos veces al día y el inhibidor de TNF.
    • Mientras continúa la evaluación adicional de los resultados del estudio, los prescriptores deben seguir adhiriéndose a la dosis autorizada de 5 mg dos veces al día para el tratamiento de la artritis reumatoide.
    • Se debe controlar a los pacientes que reciben tofacitinib, independientemente de la indicación, para detectar signos y síntomas de embolia pulmonar, y se les debe recomendar que busquen atención médica de inmediato si los experimentan.
  • FDA:
    • La FDA aprobó nuevas advertencias sobre un mayor riesgo de trombosis y muerte en pacientes tratados con la dosis de 10 mg dos veces al día de tofacitinib.
    • Tofacitinib 10 mg dos veces al día no está aprobado ni recomendado para el tratamiento de la artritis reumatoide o la artritis psoriásica.
    • Para el tratamiento de la colitis ulcerosa, reserve el tofacitinib como terapia de segunda línea para usar en pacientes que han fallado o no pueden tolerar los bloqueadores del TNF.
    • Para la colitis ulcerosa, use tofacitinib a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo necesario para lograr/mantener la respuesta terapéutica.
    • La dosis de inducción es de 10 mg dos veces al día durante 8 semanas. Evaluar a los pacientes y hacer la transición a la terapia de mantenimiento según la respuesta terapéutica. Si es necesario, continúe con 10 mg dos veces al día durante 8 semanas adicionales o un máximo de 16 semanas. Suspender 10 mg dos veces al día después de 16 semanas si no se logra una respuesta terapéutica adecuada.
    • La dosis de mantenimiento es de 5 mg dos veces al día. El uso de 10 mg dos veces al día más allá de la inducción debe limitarse a aquellos con pérdida de respuesta y usarse durante el menor tiempo posible, con una consideración cuidadosa de los beneficios y riesgos para el paciente individual. Use la dosis efectiva más baja necesaria para mantener la respuesta.
    • Suspenda el tofacitinib y evalúe de inmediato a los pacientes con síntomas de trombosis.
    • Evite el tofacitinib en pacientes que puedan tener un mayor riesgo de trombosis.
    • Aconseje a los pacientes que busquen atención médica de inmediato si experimentan síntomas inusuales, incluidos los de trombosis.
  1. Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU - MedlinePlus. Tofacitinib [Internet]. MedlinePlus - Información de la salud para usted. Estados Unidos; 2022 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a613025-es.html

  2. Lexicomp®. Tofacitinib (Lexi-Drugs Multinational) [Internet]. Educación del paciente adulto. 2022 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/doc/retrieve/docid/multinat_f/4668506?cesid=8d2ReMZQSD5 searchUrl=%2Flco%2Faction%2Fsearch%3Fq%3Dtofacitinib%26t%3Dname%26acs%3Dtrue%26acq%3Dtofaci#adult-pated-tab-content

  3. Drugs.com. Tofacitinib: usos, efectos secundarios y advertencias [Internet]. Cerner Multum. Estados Unidos; 2022 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/tofacitinib.html

  4. US Food and Drug Administration (FDA). XELJANZ (tofacitinib) - Highlights of Prescribing Information [Internet]. Estados Unidos; 2018. p. 52. Disponible en: www.fda.gov/medwatch.%0Ahttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/203214s018lbl.pdf

  5. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Tofacitinib (Xeljanz) comprimidos recubiertos con película 10 mg - Información para pacientes (prospecto) [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. España; 2022 [citado el 16 de noviembre de 2022]. p. 150–86. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1171178007/P_1171178007.html

  6. Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología medica (ANMAT). Disposición No 5887 - tofacitinib citrato [Internet]. Buenos Aires - Argentina; 2017. Disponible en: http://www.anmat.gob.ar/boletin_anmat/junio_2017/Dispo_5887-17.pdf

  7. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [citado el 11 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

  8. Lexi-Drugs Multinational. Tofacitinib [Internet]. Lexicomp®. Estados Unidos; 2022 [citado el 9 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/doc/retrieve/docid/multinat_f/4668506?cesid=1wbjYFU0Z8R searchUrl=%2Flco%2Faction%2Fsearch%3Fq%3Dtofacitinib%26t%3Dname%26acs%3Dfalse%26acq%3Dtofacitinib

  9. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Tofacitinib (Xeljanz) comprimidos recubiertos con película 10 mg - Información para profesionales de la salud (Ficha técnica) [Internet]. España; 2022 [citado el 9 de noviembre de 2022]. p. 1–148. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1171178007/FT_1171178007.html

  10. Drugs.com. Monografía de tofacitinib para profesionales [Internet]. ASHP. Estados Unidos; 2022 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/monograph/tofacitinib.html#interactions

  11. Ministerio de Salud y Protección Social, Departamento Administrativo de CienciaTecnología e Innovación (Colciencias). Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide [Internet]. Guía No GPC-2014-26. Bogotá - Colombia; 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpc-tratamiento-artritis-reumatoide-completa.pdf

  12. Juliao-Baños F, Torres-Amaya M, Otero-Regino W, Vallejo MT, Galiano MT, Feliciano J, et al. Guía de práctica clínica para el manejo de colitis ulcerativa en población adulta. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2020;35(Supl 2):2–62. Disponible en: https://www.gastrocol.com/wp-content/uploads/2021/01/Gastro-Suplemento2Vol35-completo.pdf

  13. US Food and Drug Administration (FDA). FDA approves Boxed Warning about increased risk of blood clots and death with higher dose of arthritis and ulcerative colitis medicine tofacitinib (Xeljanz, Xeljanz XR) | FDA [Internet]. Drug Safety and Availability. United States; 2019 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-approves-boxed-warning-about-increased-risk-blood-clots-and-death-higher-dose-arthritis-and

  14. EMA - European Medicines Agency. Increased risk of blood clots in lungs and death with higher dose of Xeljanz (tofacitinib) for rheumatoid arthritis [Internet]. 2019 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/news/increased-risk-blood-clots-lungs-death-higher-dose-xeljanz-tofacitinib-rheumatoid-arthritis

  15. Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN). NUEVA INFORMACIÓN DE SEGURIDAD ACERCA DE RIESGOS TROMBOEMBÓLICOS ASOCIADOS AL USO DE XELJANZ® [Internet]. Blog de noticias del CIMUN. 2019 [citado el 16 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://cimuncol.blogspot.com/2019/12/nueva-informacion-de-seguridad-acerca.html
Última modificación: 30/03/2023