|
|
- No se conoce la seguridad del fentanilo en el embarazo.
- Por este motivo, no se debe administrar fentanilo a mujeres gestantes, a menos que, en opinión del médico, los posibles beneficios sean mayores que los riesgos para el feto.
- Fentanilo no está recomendado para analgesia durante el parto y/o el alumbramiento, incluyendo la cesárea (2,6).
- El fentanilo no debe utilizarse durante el embarazo, excepto si fuese estrictamente necesario (1).
- El tratamiento prolongado durante el embarazo puede producir síntomas de abstinencia y depresión respiratoria en el recién nacido (1).
|
|
- El
riesgo para el lactante no puede ser descartado. Evitar la administración de fentanilo a las madres lactantes (2).
- El fentanilo se excreta en la leche materna y podría provocar sedación y depresión respiratoria en el lactante. Por lo tanto, se recomienda interrumpir la lactancia (1,6).
|
|
- Se
requiere ajuste de dosis en insuficiencia hepática (reducción de la dosis).
- Evitar el uso del parche transdérmico en pacientes con insuficiencia hepática
severa (2).
|
|
- Se requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal (reducción de la dosis).
- Evitar el uso del parche transdérmico en pacientes con insuficiencia renal severa.
- Tener precaución al ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal o hepática, en caso de que se detecten signos de toxicidad por fentanilo (2).
|
Fármaco – Fármaco: - El uso concomitante con inhibidores de CYP3A4 o interrupción de inductores del CYP3A4: puede prolongar los efectos terapéuticos y adversos, se recomienda monitorización.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): evitar el uso ya sea al mismo tiempo o dentro de los 14 días de la interrupción del tratamiento con fentanilo.
- Agonistas / antagonistas mixtos y analgésicos agonistas parciales: evitar el uso concomitante.
- Depresores del sistema nervioso central (incluyendo otros opioides, sedantes o hipnóticos), anestésicos generales, fenotiazinas, tranquilizantes, relajantes musculares, antihistamínicos sedantes, alcohol y otros depresores respiratorios: puede producir aumento de los efectos depresores del sistema nervioso central. Se recomienda seguimiento, así como el ajuste de la dosis de ser necesario.
- Bloqueadores neuromusculares no vagolíticos: puede producir bradicardia y posiblemente asistolia.
- Inhibidores de la proteasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ritonavir y otros: pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de fentanilo y podría prolongar la depresión respiratoria inducida por éste fármaco.
- Antidepresivos: riesgo de síndrome de serotonina (3).
Fármaco – Alimento: - Alcohol: puede potenciar los efectos depresores de los analgésicos opioides, puede provocar efecto aditivo de la depresión y deterioro de las habilidades del sistema nervioso central (juicio, pensamiento y psicomotoras). En casos más severos, hipotensión, depresión respiratoria, sedación profunda, coma o incluso la muerte.
- Toronja: riesgo de aumento de las concentraciones plasmáticas de fentanilo (4).
|
- Se requiere ajuste de dosis en el adulto
mayor. Iniciar en el extremo
inferior del rango de dosificación (2).
|
|