Este medicamento se encuentra disponible en Colombia como jeringas prellenadas con solución inyectable para ser aplicadas por vía subcutánea (debajo la piel) (1). Su médico tratante deberá determinar si el medicamento debe ser administrado en un centro especializado con profesionales de la salud o si considera apropiado la aplicación en su lugar de residencia. Para el uso de este medicamento en casa, usted debe entrenarse y ser asesorado por un médico y demás profesional en salud, puesto que tiene un manejo especifico y pueda dar continuidad al tratamiento autoinyectándose la dosis indicada. De acuerdo con la indicación definida por su médico tratante la dosis puede variar e igualmente los ciclos de tratamiento; sin embargo, generalmente se administra cada 2 – 4 semanas(3,4). Es importante aplicar el medicamento a la misma hora y no suspenda el tratamiento sin consultarle a su médico, recuerde que este medicamento ayuda a mejorar los síntomas no a curarlos. En caso de olvidar una dosis, inyéctela tan pronto como lo recuerde y en caso de que ya esté cerca a la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programación normal (2).
Algunas recomendaciones (3,5) :
- El uso concomitante con metotrexato, debe ser indicado por su médico tratante cuando este lo considere necesario.
- Este medicamento no se encuentra indicado su uso en pediatría.
- Generalmente se aplica debajo de la piel del muslo (pierna) o en el abdomen, menos en el ombligo y deje 5 cm de distancia aproximadamente del sitio donde va a aplicar desde el ombligo o anterior sitio de aplicación.
- Lávese las manos antes y después de usar el medicamento.
- Antes de aplicar limpie muy bien la zona donde se va a inyectar, haciendo movimientos circulares de adentro hacia afuera y no la toque antes de la aplicación del medicamento.
- Es importante rotar los sitios de aplicación, no repita lugar y si la piel esta enrojecida o endurecida no la pinche y notifíquele al médico.
- Ponga alguna alarma o recordatorio de la aplicación, con esto evitara omitir dosis o aplicar dosis adicionales.
- Deje un espacio de aproximadamente 3 cm entre el nuevo punto de aplicación y el anterior donde se administró la última dosis.
- Inspeccione muy bien el producto antes de usarlo, verifique que este en buenas condiciones y que la solución este homogénea amarillenta; si, el producto presenta algún cambio en el color o presenta otro tipo de anomalías no lo administre y notifíquelo.
- Deseche la jeringa en un envase adecuado, no en la basura y no la vuelva a utilizar.
- Revise la etiqueta y las instrucciones que trae el producto, para verificar condiciones de la aplicación y no omitir ningún paso, para evitar otro tipo de riesgos.
- No comparta su medicamento con otras personas, ni tome el medicamento de alguien más.
El almacenamiento de las jeringas prellenadas debe realizarse en refrigeración de 2 – 8 °C, sin congelar y protegido de la luz. No se deben sacar de su empaque o caja antes de usar. Se recomienda llevar a temperatura ambiente antes de la administración (30 min antes), sin ir a calentarlo de alguna otra forma (6).