|
|
- Puede causar daño fetal cuando se administra durante el embarazo.
- Se debe aconsejar a las mujeres en edad reproductiva que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante los 12 meses siguientes a la interrupción de la terapia (3).
|
|
- Durante el tratamiento con la capecitabina debe suspenderse la lactancia (1).
- Se han demostrado efectos perjudiciales para el lactante cuando se usa durante la lactancia (3).
|
|
- No es necesario el ajuste de dosis inicial en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada secundaria a metástasis hepática.
- La función hepática debe ser vigilada de cerca y el medicamento debe ser usado con precaución en esta población.
- Su uso no se ha evaluado en pacientes con insuficiencia hepática grave (3).
|
|
- Contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal grave (1).
- Usar con precaución y bajo estrecha vigilancia en pacientes con falla renal leve a moderada.
- La deshidratación puede conducir a falla renal aguda. Se recomienda que el paciente tome suficientes líquidos y que se corrija rápidamente cualquier pérdida excesiva de líquido (vómito, diarrea, sangrado etc) (3,4).
|
Fármaco – Fármaco - Debido a sus efectos sobre la mucosa gastrointestinal los antineoplásicos tienen el potencial de interferir con la absorción de los fármacos administrados por vía oral.
- Antivirales: inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos a los nucleósidos (NNRTI), pueden inhibir o inducir isoenzimas del citocromo P450, y por lo tanto tienen el potencial de interactuar con un número de antineoplásicos.
- Antiácidos que contienen hidróxido de aluminio o magnesio: incremento de la concentración plasmática de capecitabina.
- Alopurinol: aumento en la incidencia de depresión de la médula ósea, por aumento de la vida media. Puede requerir ajuste de los dos medicamentos.
- Ciclosporina: aumento de la nefrotoxicidad por ambos medicamentos, disminución de la concentración plasmática de ciclosporina, se debe hacer un balance riesgo beneficio de la administración conjunta.
- Cimetidina: incrementa la concentración plasmática de capecitabina.
- Fenitoína: se han reportado disminución de las concentraciones plasmáticas de fenitoína asociados con quimioterapia, resultando en pérdida de control de las convulsiones, debido a la alteración de la absorción por el daño a la mucosa gastrointestinal que ocasionan los antineoplásicos. Capecitabina ha llevado a toxicidad por fenitoína en pacientes con tratamiento antiepiléptico a largo plazo.
- Metronidazol: incrementa la toxicidad de capecitabina en pacientes con cáncer colorectal, al parecer por reducción del clearance.
- Warfarina: aumenta concentración plasmática de warfarina y aumento de la actividad de warfarina, en algunos resultando en sangrado gastrointestinal, se recomienda seguimiento con tiempo de protrombina y de razón normalizada internacional (INR).
- Hierbas medicinales: se han revisado las interacciones posibles entre hierbas medicinales y antineoplásicos, se debe tener precaución al momento de ser administradas ya que algunas alteran el metabolismo de los antineoplásicos.
- Vacunas: debido al efecto inmunosupresor de los antineoplásicos, es posible la presencia de infección. Está contraindicado el uso de vacunas vivas (4).
Fármaco – Alimento - No se han reportado interacciones con alimentos (4).
|
- No se requiere ajuste de dosis inicial.
- Los adultos mayores son más susceptibles a los efectos de las terapias basadas en fluoropirimidina con aumento de efectos adversos grado 3–4, especialmente cuando se utiliza en combinación (2).
- Usar con precaución de acuerdo con la función hepática, renal, cardiovascular y hematológica del paciente (3).
|
|