tocilizumab

CÓDIGO ATC: L04AC07

CLASE TERAPÉUTICA: inmunosupresores; inhibidores de interleuquina.
Tocilizumab es una proteína obtenida a partir de células inmunitarias específicas (anticuerpo monoclonal), que bloquea la acción de un tipo de proteína específica (citoquina) llamada interleuquina 6.  Esta proteína está implicada en procesos  inflamatorios del cuerpo, y bloqueándola se puede reducir la inflamación.  Este medicamento ayuda a reducir síntomas tales como el dolor y la hinchazón en las articulaciones y pueden mejorar el rendimiento en las tareas diarias.  Adicionalmente, el tocilizumab puede disminuir la progresión del daño en el cartílago y los huesos de las articulaciones causados por la enfermedad y mejorar su capacidad para realizar sus actividades diarias.

Este medicamento se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para aliviar los síntomas de ciertos tipos de artritis y otras afecciones, como: 
  • Artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, ocasionando dolor, hinchazón y pérdida de la función) en adultos a los que no han ayudado otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).
  • Artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp; un tipo de artritis infantil que afecta cinco o más articulaciones durante los primeros seis meses de la afección, causando dolor, inflamación y pérdida de la función) en niños de 2 años o mayores.
  • Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs; una afección infantil que provoca inflamación en diferentes zonas del cuerpo, causando fiebre, dolor e hinchazón de las articulaciones, pérdida de la función y retrasos en el crecimiento y el desarrollo) en niños de 2 años o más.
  • Arteritis de células gigantes (una afección que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente en el cuero cabelludo y la cabeza) en adultos (1,2).
  • Este medicamento se encuentra disponible en Colombia en forma de solución (líquido) para que un médico o una enfermera lo inyecte por vía intravenosa (en una vena) durante aproximadamente 1 hora en un consultorio médico o en un centro de atención especializado; o en forma de jeringa prellenada para ser inyectada por vía subcutánea (justo debajo de la piel) por usted mismo en casa.
  • Cuando se administra tocilizumab para tratar la artritis reumatoide, suele inyectarse bien por vía intravenosa aproximadamente cada 4 semanas, o por vía subcutánea cada semana o cada dos semanas.
  • Cuando se administra para tratar la artritis idiopática juvenil, suele inyectarse por vía intravenosa aproximadamente cada 4 semanas.
  • Cuando se utiliza para tratar la arteritis de células gigantes, suele inyectarse por vía subcutánea aproximadamente cada 4 semanas.
  • Solución de uso intravenoso:
    • Este medicamento le será administrado por goteo intravenoso.  Un médico o enfermero diluirá la solución, prepararán la perfusión intravenosa, y le vigilarán durante y después del tratamiento.
    • Dado que el medicamento es administrado por un médico o enfermero, es poco probable que olvide o se salte una dosis.  Sin embargo, es importante asistir a todas las citas que le sean programadas.
    • No debe detener el tratamiento a menos que su médico tratante lo indique.
  • Solución de uso subcutáneo:
    • Al inicio del tratamiento, su médico o enfermero pueden inyectarle el tocilizumab.  Sin embargo, le puede ser indicado que continúe administrándolo usted.  En este caso recibirá la información de cómo autoinyectarse el medicamento.  Los padres y cuidadores recibirán instrucciones sobre cómo inyectar el medicamento a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos, como los niños.
    • Es muy importante utilizar el medicamento como le ha sido prescrito.  Lleve un registro de las dosis para evitar olvidar la administración del tocilizumab.  Si usted olvida una dosis durante 7 días o más, o no está seguro de cuándo debe administrar el medicamento, informe a su médico tratante o químico farmacéutico.
    • Mantenga la jeringa prellenada y todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños.  Guarde la jeringa de tocilizumab en la nevera a una temperatura de 2-8 ºC.  Conserve la jeringa en su empaque original, protegida de la congelación y de la luz.
    • Treinta minutos antes de que esté listo para inyectarse el tocilizumab, deberá sacar el medicamento del refrigerador, sacarlo de su caja y dejar que alcance la temperatura ambiente. Al sacar una jeringa prellenada de la caja, tenga cuidado de no tocar los clips de activación del protector de la aguja de la jeringa. No intente calentar el medicamento en un horno de microondas, colocándolo en agua caliente o por cualquier otro método.
    • No retire el tapón de la jeringa prellenada mientras deja que el medicamento llegue a temperatura ambiente. Debe quitar la tapa no más de 5 minutos antes de inyectarse el medicamento. No vuelva a colocar el tapón después de retirarlo. No use la jeringa si se le cae al suelo.
    • Compruebe la jeringa prellenada para asegurarse de que la fecha de caducidad impresa en el envase no ha pasado. Sosteniendo la jeringa con la aguja cubierta apuntando hacia abajo, mire de cerca el líquido en la jeringa. El líquido debe ser claro o amarillo pálido, y no debe estar turbio, con un color diferente, ni contener grumos ni partículas. Si hay algún problema con el envase o la jeringa, no se inyecte el medicamento e informe al químico farmacéutico de la entidad en que le fue dispensado.
    • Puede administrarse la inyección de tocilizumab en la parte delantera de los muslos o en cualquier lugar en el estómago, excepto en el ombligo y en el área de 2 pulgadas alrededor de este. Si otra persona le inyecta la medicación, también puede hacerlo en la zona exterior de la parte superior de los brazos. No inyecte el medicamento en piel sensible, con moretones, enrojecida, dura o no intacta, o que tenga cicatrices, lunares o hematomas. Elija un punto diferente cada vez que se inyecte la medicación, a una distancia mínima de 1 pulgada (2.5 cm) de un punto en el que la haya administrado antes. Si no se inyecta la dosis completa, informe a su médico.
    • No vuelva a usar las jeringas prellenadas de tocilizumab, y no vuelva a poner la tapa a las jeringas después de su uso. Deseche las jeringas usadas en un recipiente resistente a perforaciones, y pregunte en la entidad donde le dispensan el medicamento la forma más adecuada para disponer de las jeringas ya utilizadas.
  • La inyección de tocilizumab puede ayudar a controlar sus síntomas, pero no curará su enfermedad. El médico le dará seguimiento de cerca para ver qué tan bien actúa en usted la inyección de tocilizumab. Su médico puede ajustar la dosis o retrasar el tratamiento si se producen ciertos cambios en los resultados de sus pruebas de laboratorio. Es importante informar a su médico cómo se siente durante su tratamiento (1-3).
  • Antes de iniciar el tratamiento con tocilizumab informe a su médico tratante sí:
    • Es alérgico al tocilizumab, al polisorbato 80 (también conocido como Tween 80), a cualquier otro medicamento o sustancia.
    • Tiene cualquier tipo de infección, ya sea menores (como cortaduras abiertas o ulceras), infecciones intermitentes (como úlceras bucales) e infecciones frecuentes que no desaparecen, o si contrae infecciones a menudo.  El tocilizumab puede reducir la capacidad de su cuerpo para responder a las infecciones y puede hacer que una infección existente empeore o aumente la probabilidad de adquirir una nueva infección.
    • Tiene o ha tenido tuberculosis.  Su médico comprobará los signos y síntomas de tuberculosis antes de comenzar el tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si los síntomas de tuberculosis (tos persistente, pérdida de peso, malestar general, febrícula), o cualquier otra infección aparecen durante o después del tratamiento.
    • Tiene o ha tenido hepatitis B, diabetes, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o cualquier otra enfermedad que afecte a su sistema inmunitario.
    • Tiene o ha tenido una úlcera intestinal o diverticulitis (pequeñas bolsas en el revestimiento del intestino grueso que pueden inflamarse).
    • Tiene o ha tenido problemas en el hígado.
    • Tiene o ha tenido problemas en el riñón.
    • Ha sido vacunado recientemente o tiene previsto vacunarse.
    • Tiene cáncer.
    • Tiene factores de riesgo cardiovascular, tales como aumento de la presión arterial, y valores altos de colesterol.
    • Presenta dolores de cabeza persistentes o de forma frecuente.
    • Está embarazada o planea estarlo, así mismo si se encuentra amamantando.
  • Informe a su médico tratante aquellos medicamentos con o sin prescripción médica que consume, así como medicamentos naturales, homeopáticos o suplementos dietarios.  Preste especial atención a: abatacept, adalimumab, anakinra, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab o rituximab; medicamentos que afectan su sistema inmunitario como azatioprina, ciclosporina, metotrexato, sirolimus, tacrolimus; esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona  y prednisona.
  • Informe a todos sus proveedores de atención médica que toma este medicamento.  Esto incluye a sus médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y odontólogos.
  • Es posible que tenga más posibilidades de contraer una infección. Lávese las manos con frecuencia. Manténgase alejado de personas con infecciones, resfriados o gripe.
  • Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos a base de hormonas pueden no funcionar tan bien para prevenir el embarazo. Use algún otro tipo de control de la natalidad, como un condón, cuando tome este medicamento (1,2,4).
Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios.  Sin embargo, muchas personas no tienen efectos secundarios o solo tienen efectos secundarios menores.  Informe a su médico tratante si alguno de los siguientes síntomas (o cualquier otro que presente) es molesto o no desaparece:
  • Dolor de cabeza.
  • Signos de un resfriado común.
  • Irritación de la nariz o la garganta.
  • Irritación en el sitio donde aplica la inyección.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Ansiedad.
Aunque puede ser raro, algunas personas pueden tener efectos secundarios muy malos y a veces mortales cuando toman un medicamento.  Informe de forma inmediata a su médico u obtenga atención de urgencias, si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas que pueden estar relacionados con un efecto secundario grave:
  • Signos de una reacción alérgica: como sarpullido, urticaria (aparición de ronchas acompañados de picazón), comezón; piel roja, hinchada, ampollada o descamada con o sin fiebre; sibilancias; opresión en el pecho o la garganta; dificultad para respirar, tragar o hablar; ronquera inusual; hinchazón de la boca, cara, labios, lengua o garganta.
  • Signos de sangrados: sangrado de la nariz, encías o vaginal anormal; cualquier otro sangrado que no se detenga; sangre en la orina o en las heces (heces negras, rojas o alquitranadas); tos con sangre o vómito que parece café molido o moretones sin causa o que se agrandan.
  • Signos de infección: fiebre, escalofríos, dolor de garganta muy fuerte, dolor de oído o sinusitis, tos, más esputo o cambio en el color del esputo, dolor al orinar, llagas en la boca o herida que no cicatriza.
  • Signos de tuberculosis: tos, dificultad para respirar, sudores nocturnos, pérdida de apetito, pérdida de peso, y sensación de mucho cansancio.
  • Signos de problemas hepáticos: pérdida del apetito, dolor del lado derecho del estómago, vómitos, confusión, orina oscura, heces color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel o los ojos).
  • Calambres estomacales severos, hinchazón, diarrea o estreñimiento.
  • Signos de perforación (agujero o desgarro) en su estómago o intestinos: fiebre, dolor de estómago continuo, cambio en los hábitos intestinales.
  • Signos de presión arterial alta o baja, como dolor de cabeza intenso o mareos, desmayos o cambios en la vista.
  • Cambio de color o tamaño de un lunar (4,5).

Los datos limitados sobre el uso de tocilizumab en mujeres embarazadas no son suficientes para determinar si existe un riesgo asociado con el fármaco de anomalías congénitas graves y abortos espontáneos. No se debe utilizar durante el embarazo, salvo que sea claramente necesario (7,9).

No se sabe si tocilizumab se distribuye en la leche; tampoco se conocen los efectos del fármaco en el lactante y la producción de leche.  La decisión de amamantar durante la terapia debe considerar el riesgo de exposición del lactante, los beneficios de la lactancia para el lactante y los beneficios del tratamiento para la madre (8,9).

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de tocilizumab en pacientes con insuficiencia hepática, incluidos los pacientes con serología positiva para VHB y VHC. El tratamiento con este medicamento, especialmente cuando se administra con metotrexato, puede estar asociado a elevaciones de transaminasas hepáticas; por lo tanto, debe tenerse precaución al valorar el tratamiento de pacientes con enfermedad hepática activa o insuficiencia hepática (6,7). 

No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve.  Tocilizumab no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave.  La función renal debe ser estrechamente vigilada en estos pacientes (7).

Fármaco - Fármaco (8,9):
  • Ciclosporina: posible aumento del metabolismo de ciclosporina.  Vigilar cuidadosamente el efecto terapéutico y las concentraciones séricas de ciclosporina después de iniciar o interrumpir el tratamiento con tocilizumab; ajustar la dosis según sea necesario.
  • FARME biológicos (por ejemplo, abatacept, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, rituximab): no se recomienda el uso concomitante con tocilizumab; debido al posible aumento de la inmunosupresión y del riesgo de infección.
  • Leflunomida: evitar el uso concomitante; la coadministración con leflunomida puede potenciar el riesgo de infecciones.
  • Sustratos del CYP450: se recomienda precaución cuando se prescriben tratamientos dirigidos a citoquinas como interleucinas, factores de necrosis tumoral o interferones a pacientes que reciben medicamentos concomitantes que son sustratos de CYP450, particularmente aquellos con rangos terapéuticos estrechos (como son antiarrítmicos, anticonvulsivos, inmunosupresores, teofilina) o sustratos sensibles en los que la disminución de los niveles plasmáticos puede ser significativa o indeseable (como los anticonceptivos orales, estatinas, benzodiazepinas, opioides). Se debe considerar la monitorización clínica y/o de laboratorio tras el inicio o la retirada de dichos tratamientos, y la(s) dosis(s) del(los) sustrato(s) de CYP450 se ajustará en consecuencia. Los médicos deben tener en cuenta que los efectos de los inhibidores de IL, bloqueadores de TNF e inhibidores de IFN en las actividades de CYP450 pueden persistir durante varias semanas después de suspender la terapia.
  • Vacunas (vivas): este tipo de vacunas pueden potenciar el efecto adverso/tóxico de los inmunosupresores.  Específicamente, se puede ver incrementado el riesgo de infección asociada a la vacuna, y paralelamente verse disminuido el efecto terapéutico del inmunosupresor.  Se recomienda administrar todas las vacunas vivas necesarias al menos 2 semanas antes del tratamiento con tocilizumab.
  • Vacunas (inactivadas): los inmunosupresores como tocilizumab pueden disminuir el efecto terapéutico de las vacunas inactivadas; si bien las vacunas inactivadas se pueden administrar de manera segura a personas con inmunocompetencia alterada, se puede reducir la eficacia de la vacuna (por ejemplo, respuesta inmune reducida) si se administra a pacientes que reciben terapia inmunosupresora.  Por lo tanto, si es posible, complete todas las vacunas apropiadas para la edad al menos 2  semanas antes del inicio de la terapia inmunosupresora. Los pacientes vacunados menos de 14 días antes de comenzar la terapia inmunosupresora o mientras recibían la terapia inmunosupresora deben volver a vacunarse después de que se hayan suspendido los inmunosupresores antirrechazo durante al menos 2 meses, y después de que se hayan suspendido todos los demás inmunosupresores terapéuticos durante al menos 3 meses.
  • Vacuna COVID-19 (ARNm): los inmunosupresores como tocilizumab pueden disminuir el efecto terapéutico de la vacuna COVID-19.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan una serie primaria de 3 dosis para todos los pacientes a partir de los 6 meses que toman medicamentos o terapias inmunosupresoras.  Se recomienda administrar estas vacunas al menos 2 semanas antes del inicio de la terapia inmunosupresora si es posible. Las decisiones de retrasar la terapia inmunosupresora para completar la vacunación contra el COVID-19 deben considerar los riesgos de una persona relacionados con su condición subyacente. Además, se debe asesorar a las personas inmunodeprimidas sobre la posibilidad de una respuesta inmunitaria reducida a las vacunas contra el COVID-19 y la necesidad de seguir las medidas de prevención actuales (incluido el uso de una mascarilla, mantenerse a 2 metros de distancia de otras personas con las que no conviven), y evitando aglomeraciones y espacios interiores mal ventilados).
Fármaco - Alimento (8,9):
  • No se reportan interacciones de relevancia.

Los pacientes geriátricos en general pueden tener una mayor incidencia de infecciones que los adultos más jóvenes. En los ensayos clínicos de tocilizumab en la artritis reumatoide, se informaron infecciones graves con mayor frecuencia en pacientes ≥65 años que en adultos más jóvenes. Debe usarse con precaución en este grupo de edad (9).

  • Se sugiere el uso de tocilizumab endovenoso a dosis de 8mg/kg cada 4 semanas para el tratamiento de los pacientes con Artritis Reumatoide.
  • En caso de elevación de enzimas hepáticas o disminución leve de neutrófilos o plaquetas, se debe disminuir la dosis de tocilizumab a 4 mg/kg cada 4 semanas. En caso de disminución de neutrófilos inferior a 1 células x 109/l, de plaquetas inferior a 100 células x 109/l o elevación de transaminasas superior a 3-5 veces el valor superior de normalidad, se debe suspender el medicamento.
  • Se recomienda el uso de Tocilizumab endovenoso en menores de 30 kg a dosis de 12mg/Kg cada dos semanas y en mayores de 30 kg a dosis de 8mg/Kg cada dos semanas (dosis máxima de 800 mg), en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil sistémica activa con falla terapéutica a FARMEs.
  • En pacientes con artritis idiopática juvenil que reciben tocilizumab, se debe realizar hemograma, perfil lipídico y transaminasas al mes del inicio del tratamiento y posteriormente, cada 2 meses durante el tiempo que reciben la medicación. Si se documenta un incremento de tres veces o más con respecto a los valores de referencia para las transaminasas o bien neutropenia o trombocitopenia en el hemograma o dislipidemia, el tocilizumab se debe suspender.
  1. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Tocilizumab concentrado para solución para perfusión 20 mg/ml; solución inyectable en jeringa precargada 162 mg- Información para pacientes (prospecto) [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2013 [citado el 22 de diciembre de 2022]. p. 142–84. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/08492001/P_08492001.pdf

  2. Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU - MedlinePlus. Inyección de tocilizumab [Internet]. MedlinePlus - Información de la salud para usted. Estados Unidos; 2022 [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a611004-es.html

  3. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [citado el 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

  4. Lexicomp®. Tocilizumab (Lexi-Drugs Multinational) [Internet]. Educación del paciente adulto. 2022 [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/doc/retrieve/docid/multinat_f/4668075?cesid=4OvgQrolUWL searchUrl=%2Flco%2Faction%2Fsearch%3Fq%3Dtocilizumab%26t%3Dname%26acs%3Dtrue%26acq%3Dtoci#adult-pated-tab-content

  5. Drugs.com. Tocilizumab: usos, interacciones, efectos secundarios y advertencias [Internet]. Cerner Multum. Estados Unidos; 2021 [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/mtm/tocilizumab.html

  6. US Food and Drug Administration (FDA). Tocilizumab injection (ACTEMRA) - Highlights of Prescribing Information [Internet]. FDA approval. United States; 2013. p. 1–40. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2013/125276s092lbl.pdf

  7. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Tocilizumab 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión y 162 mg solución inyectable en jeringa precargada - Información para profesionales de la salud (Ficha técnica) [Internet]. 2013 [citado el 22 de diciembre de 2022]. p. 1–112. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ft/108492009/FT_108492009.pdf

  8. Lexicomp®. Tocilizumab [Internet]. Monografía para profesionales de la salud. 2022 [citado el 22 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/doc/retrieve/docid/multinat_f/4668075?cesid=4OvgQrolUWL searchUrl=%2Flco%2Faction%2Fsearch%3Fq%3Dtocilizumab%26t%3Dname%26acs%3Dtrue%26acq%3Dtoci#dohp

  9. Drugs.com. Monografía de Tocilizumab para profesionales [Internet]. AHFS Monographs. Estados Unidos; 2021 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/monograph/tocilizumab.html

  10. Ministerio de Salud y Protección Social, Departamento Administrativo de CienciaTecnología e Innovación (Colciencias). Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide [Internet]. Guía No GPC-2014-26. Bogotá - Colombia; 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpc-tratamiento-artritis-reumatoide-completa.pdf

  11. Ministerio de Salud y protección social, Departamento Administrativo de CienciaTecnología e Innovación (Colciencias). Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis idiopática juvenil [Internet]. Guía No. GPC-2014-25. Colombia; 2014. p. 660. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpc-tratamiento-artritis-idiopatica-juvenil-completa.pdf
Última modificación: 30/03/2023